10 de febrero de 2010

THE GENERAL (El maquinista de la General, 1926) – Buster Keaton y Clyde Bruckman




En 1926, Buster Keaton estrenó el primero de los tres films que rodó con la United Artists. Su coste fue de 750.00 dólares y en Estados Unidos recaudó 42.000 dólares en taquilla. por lo que fue un fracaso comercial. Ha sido con posterioridad cuando se ha aupado como una de las mejores películas de su filmografía por la recuperación de críticos y filmotecas.

La he visto varias veces, y ahora repito para seguir con la revisión de la filmografía del cómico que aquí interpreta a un maquinista de tren de la parte sudista durante la Guerra de Secesión, que se infiltra en las líneas enemigas para rescatar su locomotora que ha sido raptada junto con su novia.

Casi con seguridad se trata de la muestra más completa de la forma de hacer cine de Keaton: sin dobles ni utilización de maquetas ni trucajes, con un presupuesto elevado que no escatima escenas de masas, un personaje inexpresivo que es un héroe romántico y valiente, gags inteligentes, y un argumento bien hilado de principio a fin. El engranaje visual funciona perfectamente y no es de extrañar que sea su película más conocida y valorada.

3 comentarios :

Miguel dijo...

Es un auténtico prodigio de imaginación.

Anónimo dijo...

Hola Xalons, aunque no tiene que ver con el post, aprovecho para saludarte -que sepas que te sigo :D- y recomendarte una peli que ví el otro día y me quedé alucinado: el Don Quichote de Pabst. La mejor versión -con diferencia- que he visto de nuestro clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=cq6CH3lQdzw

Yo de Pabst había visto ya una Ópera de tres peniques -basada en la obra de Brest- que estaba muy bien, pero este Quijote es una delicia. Imprescindible.

Un abrazo.

xalons dijo...

cmaguirre, gracias por la recomendación. No he visto ninguna peli de Pabst, tengo La caja de Pandora en un DVD, a ver si saco tiempo.

Que digas que su Quijote es la mejor versión de la novela de Cervantes, me hace ponerme las pilas e intentar verlo un día de estos.

Que sepas que yo también te sigo.

Saludos.