21 de febrero de 2010

BEND IT LIKE BEKHAM (Quiero ser como Bekham, 2002) - Gurdinder Chadha




Comedia británica del año 2002 que vuelvo a ver y con la que de nuevo paso un buen rato. El título original se refiere a que la protagonista quiere golpear el balón de futbol con el efecto que le da David Beckham, aunque en España se dejaron de sutilezas para llamarla directamente "Quiero ser como Beckham", cuando en realidad ésta chica solamente quiere chutar como el futbolista inglés no ser como él. Siempre igual con las traducciones, que parece que nos toman por tontos.

Una chica hindú juega en un equipo de fútbol femenino y lo hace a escondidas de su familia que anda un poco liada con la preparación de la boda de su hermana mayor. Con este argumento podrían haber hecho una especie de pastelón almibarado pero la película cuenta con simpatía una historia de relaciones familiares y choque de culturas que, aunque mantiene un tono condescendiente, se ve con agrado.

Los actores muy bien en sus papeles. Tal vez la más limitada sea la protagonista, Parminder Nagra, que luego casi todo lo que ha hecho ha sido televisión. En cambio, tanto Keira Knightley y Jonathan Rhys-Meyers, han tenido éxito profesional con la saga Piratas del Caribe o Match Point, respectivamente. De la directora no he vuelto a ver nada más.

La película se puede disfrutar en familia porque la historia es bonita y aunque no tiene muchas pretensiones, mantiene el interés hasta el final. Si algún reproche le haría es la parte de los partidos de fútbol que están bastante mal rodados (la cámara siempre tan cerca del balón, no dejando apreciar el resto) supongo que para que las actrices den el pego cómo futbolistas.

2 comentarios :

troyana dijo...

Me gustó bastante,la verdad,aborda temas como la inter-culturalidad y también la co-educación pues la protagonista es chica,es hindú y además le encanta el futbol.Podría haber ido más allá,pero no está mal para un público familiar.

xalons dijo...

Lo mejor que tiene es que aunque el tono es para público familiar aborda problemas como los que tu comentas. Ideal para ver con niños,por ejemplo, con mi hija de 11 años a la que le gustó mucho. ¡Aunque no creo que haga carrera con ella en el fútbol! XDDD