5 de octubre de 2009

THE MATRIX (Matrix, 1999) - Andy y Larry Wachowski






Una historia original de ciencia ficción, con espectaculares efectos especiales, que fue un gran éxito en las taquillas y que ya ha quedado como un referente en el género.

La película plantea si el mundo es real o ficticio, tema clásico en la filosofía, y a partir de ahí, se nos muestra que los humanos han sido esclavizados por las máquinas y éstas los cultivan para poder usarlos cómo fuente de energía. Este concepto es lo más interesante de un film en el que su desarrollo nos lleva a la lucha de la humanidad por escapar de la esclavitud y si merece la pena esta huida a pesar de los inconvenientes. Lo de menos es que la película se desarrolle de una manera u otra, sus imagenes consiguen enganchar de tal forma que no importa que se aparte del relato maduro para que los hermanos directores muestren su predilección por cosas más "películeras" cómo las artes marciales, haciéndolas parte importante del film.

Visualmente Matrix es un dechado de virtudes. Una película que en ese aspecto crea escuela y que solamente por eso merece todos los elogios que ha recibido. A mí me sorprendió en la sala oscura del cine y todavía me sigue pareciendo una gran película. No para tomármela tan en serio como muchos de sus fanáticos seguidores pero sí como para reconocer su genialidad, y sentirme defraudado por sus dos continuaciones.

3 comentarios :

Miguel dijo...

Pues a mí me parece extremadamente infantil, el guión incluso me da vergüenza ajena, pero coincido en que innovó en algunos efectos visuales y de sonido, y eso la hace visible.

xalons dijo...

Discrepo contigo en cuanto al infantilismo del guión. A mí la idea principal me gusta y me parece interesante y adulta. Un futuro dominado por máquinas que cultivan a los humanos para alimentarse de su energía, y que además crean "matrix", una realidad alternativa; me parece francamente muy bueno. Ya escribí que este planteamiento tiene sus precedentes filosóficos, por ejemplo se ha mencionado su similitud con la caverna de Platón.

Otra cosa es que luego la historia se desarrolle de una manera más juvenil, por la lucha entre el bien y el mal, las artes marciales, etc. Pero intenta explicar la idea de partida a un niño, intenta explicar lo que es Matrix a un niño y verás como no lo pilla tan facilmente. Mi hija tiene once años y le costó lo suyo y eso que es una niña muy lista, :)

Pharpe dijo...

La verdad que para mí es una de las películas que se puede decir bien alto que es de "culto", la primera parte se entiende, las otras dos fueron éxitos de taquilla, pero en cuanto a historia y película como tal fueron bastante peores.

Yo también discrepo con Miguel, me parece que el guión de la primera fue enormemente bueno y a los hermanos les salió una película redonda.

Saludos