27 de abril de 2009

ARREBATO (1980) - Iván Zulueta




Es una de las películas malditas más míticas del cine español. Desconocida por muchos y adorada por otros, Arrebato, es obra del director Iván Zulueta que, adicto a la heroína, dejó su carrera artística apartándose durante años del mundo cinematográfico.

Es la historia de un director de cine de serie B que conoce a un raro personaje obsesionado con rodar películas de super 8 y cómo esta obsesión le lleva a descubrir que está siendo vampirizado por la cámara que le graba mientras duerme. Una historia dónde se funde la adicción a la droga y al cine, y que escapa a los esquemas del cine convencional tanto temática como estilísticamente.

Vista ahora, con el paso del tiempo, sus logros me siguen pareciendo apreciables y disfrutables. Desde el relato contado por la voz en off omnipresente, el brillante estilo de las imágenes rodadas por la cámara de super 8, la gran interpretación de los tres protagonistas, hasta llegar al genial uso de flashbacks recurrentes para articular la narración; En cambio, sus carencias con unas interpretaciones secundarias bastante mejorables y la evidente falta de presupuesto, no me impiden continuar con mi idea de que Arrebato sigue siendo una rara avis en la historia del cine español que ha pasado a ser mítica por sus propios méritos y cómo fiel reflejo de un cine underground hispano que jamás existió.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Arrebato es sin duda una película única y que ha sido fruto de mutiples estudios por su complejidad y tratamiento del cine.

frutasingular dijo...

Como buen amante del cine que eres, te aviso por si te interesa de que hemos colgado unos textos en el blog publicados en la revista Banda Aparte en el año 2000 como conmemoración del vigésimo aniversario de Arrebato.

http://corrientedetransito.wordpress.com/2009/06/02/arrebato-vampirismo-y-experimentacion/