26 de abril de 2009

ALIENS (Aliens: el regreso, 1986) - James Cameron



Alien finalizaba con la destrucción del extraterrestre y la única supervivencia de la sargento Ripley de entre toda la tripulación de la nave Nostromo. Esta secuela se rodó con la premisa argumental de que Ripley no ha superado el trauma producido por su combate con el monstruo y viaja con un grupo de marines para rescatar a una colonia de humanos que puede haber sido atacada por los alienigenas.

Esta película si que pude verla en el cine, estrenada siete años después de la primera parte de la saga, lo que seguramente hizo que me animara dejando de lado mis temores infantiles cuando se estrenó la primera parte.

El director, James Cameron, ya había tenido un éxito comercial de ciencia ficción, Terminator, y era el candidato idóneo después de Ridley Scott. Su elección es correcta ya que Aliens fue todo un éxito comercial y una gran secuela que mantuvo la calidad de su predecesora.

Son varios los cambios argumentales y temáticos, todos ellos muy acertados. Ahora el combate es contra muchos aliens, Ripley lucha por su vida y por la de una niña huerfana. El filme sigue siendo claustrofóbico pero aquí no existe el misterio por conocer la forma del alien (ya se reveló en la primera parte) sino en el ataque bélico contra un grupo numeroso de ellos así como contra la reina madre que pone los huevos.

Sigourney Weaver destaca como protagonista absoluta de la película después de la novedad de que en Alien fuera ella, una mujer, la protagonista de un filme de ciencia ficción-terror. Ella es el nexo de unión interpretativo entre las cuatro películas de la saga y aquí se demostró el acierto en seguir por esa línea. Aliens desmonta la teoría de que "segundas partes nunca fueron buenas", aunque esa frase sigue valiendo para la mayoría de las secuelas.

0 comentarios :