23 de enero de 2009

REC (2007) - Jaume Balagueró y Paco Plaza



Un film de terror español del que ya se ha rodado un remake americano, Quarantine, y que hasta ahora no había podido ver.

Me ha gustado aunque entiendo que haya detractores acérrimos y admiradores pero a mí me interesa el cine de terror y ha sido un placer encontrar un producto con una propuesta original. Rec parte de la idea de rodar una película de terror cómo si fuera un programa de televisión, intentando que el espectador se meta en el juego de creerse que todo es real y que el programa televisivo se convierte en una pesadilla terrorífica delante de sus ojos.

La historia comienza con el plano de una reportera que le explica a la cámara (manejada en todo momento por su compañero de equipo) que van a pasar una noche con un grupo de bomberos para contar al televidente cómo es una jornada nocturna de este colectivo. Por supuesto que el espectador sabe que esta narración es una película pero el juego consiste en dejarse llevar. La fusión entre realidad y ficción es el estilo que hay que aceptar. Será cómo ver el programa antes de que fuera montado en el estudio; o más lejos todavía, ya que se utiliza únicamente el punto de vista de la cámara y todo lo que ésta realiza, desde planos fallidos, rebobinados, apagones o metraje inservible. El objetivo de la cámara es nuestro único punto de referencia visual y nunca será abandonado.

El reto de rodar toda la película de esa manera es lo que más me ha gustado y creo que funciona porque consigue su propósito. La película da miedo, la historia es creíble y salvo algunos momentos en los que pensé "si yo fuera el cámara dejaba de grabar y me iba corriendo" en todo momento se justifica el plano televisivo.

Los actores lo hacen muy bien, con credibilidad, y el argumento no flojea sino que más bien tiene un subidón en la parte final con un giro inesperado que aumenta la tensión. Aunque me gusta más todo el metraje de los zombies y los vecinos atrapados en ese edificio contaminado, la última parte es un buen broche para el resto.

Los directores han jugado bien sus cartas y han hecho un buen producto, original, barato y comercial. Su antecedente más claro es El Proyecto de la Bruja de Blair pero creo que Rec le supera porque aquí la historia es menos confusa y lo que cuenta la cámara más interesante. Hasta las partes no terroríficas tienen interés, por ejemplo las entrevistas, y no se hacen tan banales cómo en la película citada.

2 comentarios :

LU dijo...

Totalmente de acuerdo. Esa visión a través de la cámara da un enfoque de credibilidad al formato televisivo, y un punto de vista diferente para posicionarnos como espectadores.

A mi me mantuvo en tensión toda la cinta, y eso no creo que sea nada sencillo, a pesar de lo miedosa que soy yo.

De momento vamos a darnos un respiro, y lo de la segunda parte, ya veremos.

Biquiños

xalons dijo...

Seguramente es lo que más dice a favor e la película: que consigue dar miedo y tensión hasta el final porque la mayoría de cintas de terror que veo, acaban desmoronándose después de desarrollar la idea original.