Francis Ford Coppola después de sus grandes éxitos de crítica y público que fueron The Godfather (I y II) y Apocalypse Now, se arruinó con el gran fiasco económico de One from the hearth. Para sobrevivir tuvo que dirigir dos films basados en novelas de S. E. Hinton, Outsiders y Rumble Fish.
Que fueran productos de encargo y alimenticios no fueron obstáculo para que Coppola realizara dos obras más o menos estimables. En el caso de ésta película, rodó una historia en la que dos hermanos abandonados por su madre, sobreviven en un ambiente urbano rodeados de alcohol, drogas y peleas callejeras. MickeyRourke es "the motorcycle boy" (el chico de la moto) y Matt Dillon, su hermano menor Rusty James, que vive mitificando al primero y preguntándo a todo el mundo si de mayor se parecerá a él. El resto del reparto también es de mucha calidad: Diane Lane, Dennis Hooper, Nicholas Cage, Chriss Penn y el cantante Tom Waits entre otros.
La película es en blanco y negro, salvo los peces de colores del título y unos planos de la parte final. "El chico de la moto" es daltónico y vemos el mundo cómo él, sin colores. Todo transcurre con un aire poético y vanguardista aunque lo que se nos cuente no tenga especial trascendencia. Coppola hizo un producto comercial pero sin abandonar su mirada autoral y recuerdo que cuando vi la película en mi juventud, no sólo me enganchó la parte mítica de sus imágenes sino también el que una película moderna se rodara en blanco y negro, algo que por entonces no entendía muy bien. Ahora no se entendería este film en color con lo que nos perderiamos la metáfora de dejar escapar a unos peces de colores en el río para que huyan de su prisión hasta llegar al mar.
0 comentarios :
Publicar un comentario