29 de septiembre de 2008

WHITE ZOMBIE (La legión de los hombres sin alma, 1932) - Victor Halperin




Después de haber estado viendo los films de terror de la Universal y un ciclo de cine fantástico mudo de los que he dejado las reseñas anteriores, voy a intentar pasar al cine fantástico hablado que no fue producido por la Universal. Esta productora acaparó la mayoría de éxitos de los años 30 y 40, siendo la referencia obligatoria para abordar el genero de las primeras décadas del cine hablado, pero al margen del estudio surgieron muchas otras películas fantásticas que ahora me propongo abordar.

White Zombie utilizó parte de los decorados de otras películas de la Universal (Drácula, The hunchbak of Notre Dame y Frankenstein), además del protagonismo de uno de sus estrellas, Bela Lugosi, que después de encarnar al famoso conde vampiro, consiguió aquí otro gran malvado en el papel de Legendre.

El film fue dirigido por Victor Halperin y producido por su hermano Edward. La distribución corrió a cargo de United Artits y parte del original literario "The Magic Island" de W. B. Seabrook.

Sigue siendo un clásico por varios motivos. En primer lugar por ser la primera película que aborda el tema de los zombies o muertos vivientes, luego porque Bela Lugosi interpreta a uno de sus más recordados malvados y finalmente por su interés cinematográfico en el excelente trabajo técnico. Contiene secuencias muy acertadas: el paso de la carreta por un camino dónde se celebra un funeral, los primeros planos de los ojos encendidos de Lugosi, la fábrica dónde los zombies trabajan sin descanso, la escena de dialogo entre el novio y el doctor encuadrada por una cámara que abre y cierra con un plano en la espalda del novio; el mundo de sombras que rodea al novio en sus horas de depresión; o la parte final en la que los zombies mueren al despeñarse en el acantilado.

La película no puede negar su pertenencia al inicio del cine hablado y mantiene muchas características de un film silente, desde la ausencia de música y dialogo hasta la interpretación de los actores. Aunque hay otros films que han pasado a la historia con mucho mayor éxito, por ejemplo la teatral Drácula de Tod Browning, esta película a pesar de su barata producción merece seguir considerando un clásico del cine de terror.
En Cinefanía hay un artículo muy completo sobre ella.

0 comentarios :