6 de septiembre de 2008

KRÓTKI FILM O MILOSCI (No amarás, 1988) - Krzysztof Kieslowski




Descubrí a Kieslowski en el estreno de La doble vida de Verónica, luego también tuve oportunidad de ver en cine la trilogía de los colores compuesta por Azul, Blanco y Rojo. Ahora recupero en DVD este film y tengo pendiente de ver No matarás, así como la serie Decálogo que dirigió para la televisión polaca.

Tomek espía con un catalejo a su bella vecina de la que está profundamente enamorado. Además y gracias a que trabaja en la oficina de correos, le requisa las cartas y por si fuera poco le hace llamadas telefónicas anónimas y se pluriemplea como repartidor de leche para ir cada mañana hasta su portal. La historia da un vuelco cuando Tomek le confiesa su amor y así surge una extraña relación entre ambos que finaliza de manera diferente a la versión televisiva que se rodó.

Con referencias al voyeurismo de los films de Hitchcock cómo La ventana indiscreta o Psicosis, también el nombre del protagonista, Tomek, recuerda al término inglés para mirón que es Peeping Toom.

Referencias aparte, la película es apasionante por la mirada sobre sus protagonistas, que dentro de una extraña relación amorosa, ofrecen una visión sobre la soledad, el amor, el sexo y también la imagen como parte del lenguaje cinematográfico.

0 comentarios :