Película de gran éxito popular que sigue pareciéndome una buena comedia italiana a la que le tengo cariño, tanto por el papel del director Vittorio de Sica (el que más me gusta como actor cómico de los que le conozco), como por el reflejo de la vida en un pueblo italiano al principio de los cincuenta, con sus tópicos pero también con sus realidades similares a lo que podría ser también la vida en España, aunque aquí no se hizo una película que se le pueda comparar.
El tono de comedia simpática, pero sin dejar de mirar la realidad fue lo que para algunos estudiosos se ha llamado el comienzo del "neorrealismo rosado". Me quedo con las interpretaciones de Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida, ambos en unos de sus papeles más recordados, así como el gran plantel de secundarios.
Se hicieron tres secuelas: Pane, amore e gelosia (1954), ésta con el mismo director y actores; Pane, amore e... (1955) - Dino Risi, en la que repite Vittoria de Sica junto con Sophia Loren; y por último Pan, amor y Andalucía (1959) - Javier Setó, con la actriz Carmen Sevilla y de nuevo Vittorio de Sica. Solamente he visto las primera de las secuelas.
Mi escena preferida es en la que el carabineri le pregunta a un habitante del pueblo que está comiendo y éste le contesta que come "pan con fantasía". Una imaginativa metáfora de la miseria de la posguerra que también da título a la película.
El tono de comedia simpática, pero sin dejar de mirar la realidad fue lo que para algunos estudiosos se ha llamado el comienzo del "neorrealismo rosado". Me quedo con las interpretaciones de Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida, ambos en unos de sus papeles más recordados, así como el gran plantel de secundarios.
Se hicieron tres secuelas: Pane, amore e gelosia (1954), ésta con el mismo director y actores; Pane, amore e... (1955) - Dino Risi, en la que repite Vittoria de Sica junto con Sophia Loren; y por último Pan, amor y Andalucía (1959) - Javier Setó, con la actriz Carmen Sevilla y de nuevo Vittorio de Sica. Solamente he visto las primera de las secuelas.
Mi escena preferida es en la que el carabineri le pregunta a un habitante del pueblo que está comiendo y éste le contesta que come "pan con fantasía". Una imaginativa metáfora de la miseria de la posguerra que también da título a la película.
0 comentarios :
Publicar un comentario