31 de mayo de 2008

ONE HOUR WITH YOU (Una hora contigo, 1932) - Ernst Lubitsch




 

Es la tercera vez que veo esta comedia del genial Ernst Lubitsch. Se trata de una opereta ("tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es la de contar con una trama argumental inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan canciones, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata, por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de partes musicales, habladas y bailadas." según Wikipedia) en la que el director fabrica una excelente trama de celos e infidelidades entre un matrimonio interpretado por Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.

Sigue siendo una de mis películas favoritas de Lubitsch en las que su maestría en los malentendidos, los dobles sentidos, las escenas fueras de plano con puertas y más puertas que abren o cierran habitaciones, las deliciosas canciones y el tono cursi pero francamente inteligente, hace que siga disfrutando de la historia de principio a fin. El "toque Lubitsch" no pasa desapercibido en esta película.

Fue una de las primeras películas que pude ver en versión original con subtítulos. La emitieron a finales de los años ochenta en televisión española y cuando hace unos años quise volver a verla, comprobé que no había ninguna edición en España. Lanzé mi petición a la Red y a los pocos meses, un internauta subió una copia ripeada de esa emisión que yo había visto. Luego dicen que el emule se usa para piratear películas y no para compartir cultura cómo en este caso.

0 comentarios :