24 de marzo de 2008

PENNIES FROM HEAVEN (DINERO CAIDO DEL CIELO, 1981) - Herbert Ross




Musical que fue un absoluto fracaso de taquilla. En España se estrenó en 1986, cinco años después de su estreno americano. Lo vi hace casi veinte años por televisión y ahora que lo he revisionado me sigue pareciendo una buena película. Su singularidad reside en que la historia que cuenta es sórdida y triste: un vendedor de canciones con una mujer frígida a la que no ama, tiene una amante a la que después de deja embarazada se ve obligada a prostituirse. El vendedor escapa con su amante pero su vida y sus perspectivas de futuro no mejoran.

Ambientada en el año 1929, después de la Depresión americana. Steve Martin interpreta al personaje principal en una película en la que los números musicales son imaginados para escapar de la realidad. Números que recrean de las películas musicales de los años 20 y 30 como las coreografías de Busby Berkeley, los bailes de Fred Astaire y Ginger Rogers, o las canciones de la época interpretadas en playback y con las voces originales, lo que acentúa el carácter de ensoñaciones de esas partes musicales.

Algunos de los números me han gustado mucho, especialmente el principal de Pennies from heaven, el baile de Christopher Walken en el bar, las coreografías del banco o del colegio, y la escena en la que Steve Martin y Bernadette Peters se introducen dentro de una película de Astaire-Rogers.

En este enlace hay una buena crítica a la película de la que quiero extraer lo siguiente; es la adaptación de una miniserie de seis capítulos, protagonizada por Bob Hoskins, realizada en 1978 para la BBC británica por Dennis Potter, quien firmaría el guión de ésta. A su vez, la miniserie tomaba su título de un largometraje musical de 1936 protagonizado por Bing Crosby, y en el que se incluía por primera vez la canción escrita por Johnny Burke y Arthur Johnston. Posteriormente, Billie Holliday, Louis Armstrong o Frank Sinatra incluirían la canción en su repertorio. En la película de 1981, la canción es interpretada por Arthur Martin.

0 comentarios :