29 de marzo de 2008

EL TAXISTA FUL (2005) - Jo Sol





Un hombre que se ha quedado sin trabajo y que no tiene perspectivas de encontrar nada debido a su edad, decide coger prestada una herramienta de trabajo para usarla durante el tiempo en el que nadie la usa y así poder ganarse su sustento. José, roba taxis y con ellos trabajo, luego los devuelve, deja algo de dinero al dueño del taxi y consigue sobrevivir con esta particular manera de ganarse la vida. El problema es que ya ha sido detenido en muchas ocasiones y ahora hay una orden de búsqueda y detención para que ingrese en prisión.

Partiendo de esto, José, el taxista ful, conoce a una serie de personas vinculadas a los movimientos sociales y de okupación de la ciudad de Barcelona. Aunque él, por sus propios prejuicios y por su manera de ver la vida, no entiende que ése sea su futuro, acabará viviendo en una casa okupa y compartiendo experiencias y aprendizaje con Mar Traful, un joven activista social que le muestra otras maneras de afrontar su situación laboral.

El documental de Jo Sol, es todo un manifiesto para la lucha del trabajador contra la precariedad laboral, contra la especulación inmobiliaria, contra las ideas impuestas por el mercado y la sociedad tradicional.

Aunque los mismos componentes de los grupos que aparecen en el film, crean que no hay forma de cambiar el mundo (además no pretenden cambiarlo), películas como ésta dejan huella y a mí me ha descubierto que sus utópicas pretensiones hay gente que las lleva a la práctica con valentía e imaginación.

0 comentarios :