12 de febrero de 2008

EL ULTIMO CABALLO (1950) - Edgar Neville




Una comedia deliciosa de Edgar Neville que ya había visto hace años pero que he vuelto a ver ya que estoy recuperando películas de la filmografía del actor Fernando Fernán-Gómez que no conocía o que había olvidado.

Un recluta de la unidad de caballería de Alcalá de Henares compra su caballo después de que esta se disuelva para dar paso a la unidad motorizada. A lomos de él va hasta Madrid dónde se aloja en un hostal y aparte de los problemas que tiene para darle alojamiento y comida al animal, tiene que contarle a su novia que se ha gastado el dinero de su futura boda en la compra del caballo.

La historia está contada al modo neorralista con rodaje a la calle y crítica social aunque en un tono de comedia. Además cuenta con la interpretación de Fernán-Gómez y Jose Luis Ozores, una pareja de cómicos geniales.

Lo que más me gusta es ver el Madrid de los años 50 en el que los vehículos a motor han sustituido a los caballos por lo que el protagonista ya no encuentra la manera de poder mantener a su querido "Bucéfalo" mientras pelea con su novia y su futura suegra en la problematica de fraguarse un futuro que derive en boda.

He leído que era la película preferida del escritor Azorín y también que tiene muy buena consideración entre los críticos españoles. El director Edgar Neville es una personalidad del cine que me interesa y al que voy a tener que prestarle más atención.

0 comentarios :