Con la dirección de José María Forqué y un plantel de interpretes cómo José Luis López Vázquez, Agustín González, Cassen, Gracita Morales, Miguel Aleixandre, Alfredo Landa o Rafaela Aparicio, esta película es una de las grandes comedias del cine español.
Su argumento va de unos empleados de banco que liderados por Galindo (José Luis López Vázquez) planean atracar la sucursal dónde trabajan después de que su director (José Orjas) sea sustituido por el empleado más odioso de la oficina (Manuel Díaz González). Los futuros atracadores, cada uno con sus propios problemas económicos, se reparten el dinero antes del atraco, se dejan llevar por el cine negro de atracos y sufren varios percances durante la planificación del robo.
La película tiene un gran guión de comedia muy bien dirigida e interpretada. Muestra las ilusiones de unos trabajadores de clase media-pobre que sobreviven día a día con sus carencias económicas en una España picaresca que empieza a salir de las carencias de décadas anteriores aunque no abandona la picaresca que va unida a nuestra propia idiosincrasia. Me gusta mucho que no destaquen unos personajes sobre otros y que sea el conjunto de actores los que resuelvan la mayoría de las escenas corales
Fue la primera interpretación de Alfredo Landa en el cine, actor que se acaba de retirar después de haber recibido el Goya honorífico a su carrera en la edición de este año 2008.
En el 2003 se rodó una secuela, Atraco a las tres...y media, que no he visto aunque no ha tenido muy buenas críticas. En esta volvía a intervenir el actor Manuel Aleixandre.
0 comentarios :
Publicar un comentario