14 de enero de 2008

¡TÓCALA OTRA VEZ! - Luis Miguel Carmona


Un libro en el que se estudian las secuelas, trilogías, sagas y remakes de la historia del cine. Escrito por Luis Miguel Carmona para T&B Editores.

Lo he leído a medias o más bien, he ido leyendo las partes que me interesaban, sobre todo para recopilar algunos datos que desconocía sobre remakes o secuelas de películas. Ese ha sido mi mayor interés en esta guía cinematográfica ya que, en general, los comentarios de su autor no coinciden la mayor parte de las veces con los mios.

Me ha parecido que sus preferencias se decantan por el cine americano y aunque en este libro se enumera todo tipo de películas, sean famosas o más minoritarias, algunos de sus comentarios me han resultado gratuitos. Opiniones en las que califica al cine español de muy poca calidad o cuando dice que en el apartado dedicado a éste no están calificadas la mayoría de las películas porque no se ha tenido el más mínimo interés en visionarlas. Se agradece la sinceridad pero no me parece serio si se está haciéndo una guía que pretende ser completa, aunque es meritorio que a pesar del escaso interés, se haya intentado incluir todo lo referente al tema tratado. Por otra parte, en los breves comentarios de algunas de las películas, se sigue un tono irónico que le da desparpajo a los mismos (me han recordado a los de Carlos Aguilar en Guía del video-cine) pero también le quitan seriedad al estudio.

En conclusión, la lectura de esta guía puede interesar al cinéfilo despistado que intente poner orden en las listas de sagas, remakes o secuelas que pueblan la cinematografía mundial, pero los comentarios, simplemente tienen el valor de la opinión parcial y anédoctica de su autor. Aparte, resaltar el irrisorio título de "guia definitiva" cuando el tema tratado es algo que jamás podrá ser definitivo, al estrenarse cada año títulos y títulos que podrían encuadrarse en la misma.

 *Publicada el 6/6/07 en Apuntes sin papel.

0 comentarios :