14 de enero de 2008

LA LINTERNA DEL ACOMODADOR - Fernando Muñoz Echeverría





Siempre que encuentro en la biblioteca algún libro nuevo de cine que me parece interesante, lo saco en préstamo, porque el tema me interesa y me gusta leer todo lo que cae en mis manos referente al llamado séptimo arte.

El otro día me traje "La linterna del acomodador", un libro teórico con críticas y reflexiones sobre películas. La edición tenía muy buena pinta con una atractiva portada y buena grafía pero su contenido deja mucho que desear.

El libro, según he podido leer, recopila reseñas cinematográficas publicadas a lo largo de diez años en una revista local de la localidad madrileña de Rivas por el escritor bajo el pseudónimo de El Acomodador. Viene prologado por la Concejala de Cultura y Fiestas de allí.

Este localismo no tiene nada que ver con su pésima calidad pero ayuda... Los artículos dejan bastante que desear, el autor se centra principalmente en films americanos, critica a algún autor como Pedro Almodovar, sin dar muchas razones objetivas; discrepa de los premios Goya; desvaría sobre películas de dudosa calidad y mantiene una imaginaria correspondencia con Hannibal Lecter. Para más inri, el texto contiene varias faltas ortográficas lamentables, algunas tan cinematográficas como escribir Pachino por Pacino.

Está claro que tipo de reseñas se ha dedicado a publicar durante esos diez años. Críticas menores o reflexiones cinematográficas sobre los estrenos de moda preferiblemente americanos, sin atender a estrenos mas minoritarios ni echar una mirada al circuito independiente o a las salas de versión original.

Rivas está muy cerca de Madrid, pero este "acomodador" no ha aprovechado la amplia oferta cinematográfica de la capital y se ha debido de dedicar a ver películas en multicines palomiteros o en la pequeña pantalla de su casa. Su linterna solamente ha iluminado un sector muy pequeño del cine que, tal vez, haya sido suficiente para sus vecinos lectores. Ese relativo éxito le ha llevado a publicar este libro que para mí no tiene el mínimo interés.

 *Publicado el 18/9/07 en Apuntes sin papel.

0 comentarios :