13 de diciembre de 2007

LÍBERO (ANCHE LIBERO VA BENE, 2006) - Kim Rossi Stuart




El guioinista Kim Rossi Stuart dirige su primera película en la que también interpreta al padre de familia que cuida de sus dos hijos después de que la madre les haya abandonado.

Es un drama intimista de nacionalidad italiana del que su mejor vírtud es el tono realista de las relaciones familiares y que en comparación con otros films italianos no muy lejanos, me ha gustado tanto como La habitación del hijo de Nanni Moretti, después de lo mediocre que me pareció la aclamada La mejor juventud de Marco Tullio Giordana.

La historia está contada con la atenta mirada del personaje del niño Tommy, al cual su padre obliga a dar clases de natación, cuando él quiere jugar a fútbol. De ahí viene el título de Anche libero va bene que se podría traducir cómo "También líbero está bien" (en español se ha títulado directamente Líbero), puesto de defensa que el niño metafóricamente juega durante todo el drama familiar, despejando balones y manteniendo el equilibrio de su familia.

En determinados momentos la película es angustiosa por el carácter irascible del padre, la personalidad caprichosa de la madre o la inseguridad del niño en su crecimiento hacia el mundo adulto.

0 comentarios :