19 de noviembre de 2007

El cine de mi infancia y adolescencia.



He vivido en una ciudad de tamaño mediano mi infancia y adolescencia. Mis recuerdos de cine van unidos a las salas que allí había. No se me olvida que recorría los cines para ver que películas iban a poner esa semana (los estrenos duraban toda la semana, aunque creo que las proyecciones eran a partir del jueves). Eran sesiones dobles en las que ponían dos películas y los saguntinos teníamos varios cines para elegir: Marvi, Capitol, Casablanca, Centro y Musical.

Recuerdo que recorría los cines para ver que anunciaban en la cartelera cada nueva semana. Y claro que también recuerdo algunas de las películas que vi en esos años: las italianas interpretadas por la pareja Bud Spencer-Terence Hill, las de artes marciales de Bruce Lee, el maravilloso estreno de La guerra de las galaxias, cuando fui con mi abuelo a ver El conde de Montecristo y El jovencito Frankenstein (era de risa pero yo pasé miedo), los reestrenos de clasicos como Godzilla en el cine de verano, la divertida Contra los fantasmas con Abbot y Costello, Tarzan y su hijo acompañado de mi padre; el fenómeno musical de Grease en la primera fila de un cine abarrotado, etc,etc,etc

Cuando fui al cine de adolescente, con mis amigos, o a veces con mi padre, por mis ojos pasaron Perros de paja, Superman, Terremoto, Toro Salvaje, y otros films que ya siempre asociaré a esa primera vez que las ví en el cine.

Esos cines ya han desaparecido todos. Ahora allí, como en otras muchas ciudades, solamente hay un sala multicines. Pero yo pude asistir a aquellas sesiones dobles, cuando una "peli mala" acompañaba al estreno.
Siempre tendré presente el recuerdo de esos cines dónde descubrí imágenes que me despertaron el interés futuro por el séptimo arte. Son parte de mi memoria.

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Eso de que en muchas ciudades hay salas multicine... La verdad es que ahora muchas ya ni tienen cines, cuando antes había al menos uno incluso en los pueblos pequeños. Que triste...

xalons dijo...

Esta entrada la escribí hace cinco años y cada vez más siguen desapareciendo cines. En Madrid han caído muchos y han sido sustituidos por salas multicines y en otras poblaciones a las que he ido, he visto la misma tendencia. Claro que hablo de poblaciones grandes o medianas porque en muchos de los pueblos en los que antes había un cine, lo normal es que ahora no haya nada de nada.