18 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JULIA (2010) - Guillem Morales




El cine de terror, ese subgénero del fantástico, ha tenido en España sus películas punteras, sus rachas, éxitos, actores, directores y épocas. Hubo unos años en que aquí no existía cine fantástico, salvo contadas excepciones, pero a partir de finales de los sesenta, el llamado fantaterror se convierte en un cine de referencia.

En los últimos años, el terror español ha celebrado varios estrenos con buena acogida de público y crítica. Películas como Memorias del ángel caído, 99.9, Los sin nombre, Dagon, la secta del mar; El espinazo del diablo, o  Intacto. Y este éxito ha traspasado fronteras. Alejandro Amenabar dirige Los otros con Nicole Kidman en inglés y Abre los ojos da lugar a un remake norteamericano con Tom Cruise. Juan Carlos Fresnadillo con 28 días después, y  Jaume Balagueró con Darkness, dirigen en Estados Unidos; o más recientemente El orfanato de Juan Antonio Bayona, es un éxito en España; así como El laberinto del fauno, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro,  y Rec de Balagueró y Paco Plaza, son bombazos a nivel mundial. 

El protagonismo de Belén Rueda y la promoción de Los ojos de Julia,  remiten directamente a El orfanato, buscando exprimir esa asociación, pero afortunadamente  el film de Guillem Morales vuela muy alto por sí mismo. 

La película tiene muchos aciertos y algún error,  sobre todo esto último en su línea argumental, pero su fidelidad al terror cinematográfico, su persistencia en mantenerse dentro de lo que es una historia de miedo con asesino en serie, es lo que me más me ha gustado. Porque ese respeto por el género, la convierte en toda una peli de terror, de miedo, de suspense, con heroína acosada, malo escurridizo ( un memorable asesino psicópata), circunstancias terroríficas (la ceguera de la protagonista) y lo mejor de todo: con un estilo al servicio de la historia.

Con esto quiero decir que el lenguaje utilizado por el director es propiamente fantástico. Deudora de muchos referentes pero valiente en su propuesta. Así tenemos que se oscurece el campo de visión cuando la chica va quedándose ciega, nos esconden el rostro del cuidador porque ella no lo puede ver y lo único importante es su voz; la banda sonora subraya los momentos de tensión, los secundarios son inquietantes, los escenarios tenebrosos y la historia que nos cuentan combina miedo, romance, morbo, sangre, intriga y entretenimiento. 

El ritmo no decae, la trama se va revelando escena a escena, Belén Rueda está magnífica y llegamos al final llevados de la mano, sin concesiones y sin que un aficionado al género pueda sentirse defraudado. Gustará más o menos pero Los ojos de Julia no engaña y en mi opinión, acierta en su plena integración con el mejor cine de terror y sienta las bases para seguir por ese camino.

5 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Después de lo que, para mí, representó el pequeño fiasco de "El orfanato", he decidido dar de lado a esta porque parece seguir una fórmula similar. Es posible que me equivoque y me pierda una buena película, pero mi instinto me predispone en su contra....

xalons dijo...

Ruthwen si lees mi comentario de "El orfanato" (http://cdecine.blogspot.com/2007/12/el-orfanato-2007-juan-antonio-bayona.html) verás que a mí tampoco me gustó mucho, pero es que Los ojos de Julia está muy pero que muy bien.

Lord Ruthwen dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entrada. Se le dio demasiado bombo a una película que me parece mediocre y repetitiva (se me ocurren antecedentes muy parecidos como The Dark o El internado sin pararme a pensar mucho).
Con respecto a Los ojos de Julia, parece bastante natural pensar, al ver a la misma actriz en una temática similar, que vaya por un camino parecido, y a mí no me ha atraído nada verla. Me lo pensaré...
Por cierto, una película española de temática fantasmagórica que me sorprendió fue La sombra de nadie, de Pablo Malo. Tengo que admitir que no sabía nada de ella hasta que la descubrí en el vídeo-club.

Scotty dijo...

Xalons, tu crítica está muy bién escrita y dargumentada, pero estoy con el amigo Lord Ruthwen. Suscribe lo que dice punto por punto.

A mí también me gusto mucho La sombra de nadie.

Nos leemos...

Un cordial saludo.

xalons dijo...

Scotty, me parece bien que estés de acuerdo con la opinión de Lord Ruthwen, pero es que cuando la escribió dijo que no la había visto. Lo único que argumenta es que al ver a la misma actriz piensa que será de temática similar a El Orfanato. Así que ese "punto por punto" que suscribes, simplemente es supuesto porque él dice que no ha visto la película.

No pasa nada, cada uno tiene su opinión y el debate siempre es interesante y enriquecedor.

Venga, nos leemos.