18 de octubre de 2010

REC 2 (2009) - Jaume Balagueró y Paco Plaza


Rec fue todo un acontecimiento para el cine fantástico de terror español y mundial. Una historia original, bien narrada, con fuerza y que daba mucho  miedo. Lo difícil parecía hacer una continuación que fuera digna.

Pues se ha conseguido. La historia continúa siendo rodada desde el punto de vista de cámaras que graban la acción, aunque esta vez es desde las cámaras de los cuerpos especiales de la policía y así, de la mano de ese punto de vista, volvemos a la casa infectada por zombies de la primera película.

Rec 2 no toma el camino fácil sino que sabe dar un giro argumental y lo que eran zombies ahora son poseídos demoniacos.  El contagio que hace que los que sean mordidos por los zombies se conviertan en uno más de ellos,  cobra una nueva dimensión porque todo va más allá al tener connotaciones religiosas, al haber un cura entre los que intentan buscar la explicación al enigma, al reaparecer brillantemente la reportera de la primera película, al tener un nuevo punto de vista cuando unos chavales entran en la casa a grabar con su cámara, o al ver que la acción transcurre por otros derroteros sin olvidarse de la esencia de la idea. 

Pese a todo ello, Rec me gustó más, me dio más miedo, me la creí más y me pareció más original, menos artificial, aunque aplaudo que como otros muchos ya han dicho en sus críticas, parece que si se siguen rodando continuaciones, tenemos con seguridad lo que se llama una franquicia. Una franquicia de terror española, nada menos.

Creo que salvo Torrente, no hay ninguna saga a la que se le pudiera aplicar el nombre de franquicia en el cine español actual. Nada tan comercial y con tirón como para hacer continuaciones. En realidad, con la excepción de la saga de los Leguineche de La escopeta nacional de Berlanga, no recuerdo ninguna serie de películas españolas que se continúen argumentalmente y con los mismos personajes. Tal vez Rec tenga cuerda para rato y si no la tiene, sus dos películas son buenas muestras de un cine fantástico renovador en estilo y argumento.

2 comentarios :

Toni Tió dijo...

Pues a mi me gustó mucho tanto la 1 como la 2, aunque admito que la 1 goza de un alto grado de originalidad que la 2 suplió con giros quizá demasiado forzados. Tengo muchas ganas de ver REC3. Por cierto, Paco Plaza hace un concurso para port aventura que da como premio salir en la tercera entrega de REC. Y en su blog tiene un corto de miedo que hizo para este concurso. Es genial!

xalons dijo...

Toni, a mí también me han gustado las dos, pero REC me pareció mejor, me sorprendió más, me dio más miedo. Gracias por lo del corto, lo veré en cuanto pueda.