29 de septiembre de 2010

EL OTRO LADO DE LA CAMA (2002) - Emilio Martínez Lázaro




Comedia desenfadada sobre las relaciones de pareja con la característica de que se cantan canciones conocidas de artistas como Kiko Veneno, Tequila, Coque Malla o Los Rodríguez.

Esa mezcla de enredo cómico y canciones funciona bien. La historia de dos parejas de amigos que, en realidad, están en la cama equivocada, tiene su gracia, bien manejada por un guión divertido y unos actores adecuados: Guillermo Toledo, Paz Vega, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke, son los principales; además de un actor que siempre me saca sonrisas: Alberto San Juan. 

Las canciones le dan el toque distinto y musical, algunas mejor metidas que otras, con letras que sirven como referencia a lo que ocurre en la historia, y bastante bien coreografiadas. 

Fue todo un éxito de público y hasta se hizo un remake francés, On va s'aimer (2006) - Ivan Calbérac, y hay previsto otro italiano.  Emilio Martínez Lázaro, un director veterano en el campo de la comedia, acertó con esta película comercial,  y exportable. Buena parte de culpa la tiene el guionista David Serrano, que luego dirigió también con éxito Días de fútbol (2003) y con menos repercusión Días de cine (2007) y el musical Una hora más en canarias (2010). 

2 comentarios :

Scotty dijo...

xalons, a mí también me gusta más la primera. Pero las dos son un muy digno intento de comediaa musical a la española. un género inexistente, por desgracia, en nuestro cine.
Tiene un blog muy atractivo.

¿Nos hacemos seguidores Para poder visitarnos con facilidad?

xalons dijo...

Scoty, gracias por tu piropo hacia mi blog.

Me alegro de que coincidamos en que "El otro lado de la cama" es mucho mejor que su continuación.

Respecto al inexistente género de comedia musical a la española, la verdad es que en realidad ese género (o subgénero) es inexistente en todas las cinematografías actuales. El musical se rueda con cuentagotas y aunque fue un género con muy buenas películas, dejó de estar de moda hace muchos años. En España también se rodaron bastantes comedias musicales, sobre todo los de niños cantores como Marisol, Joselito o Rocío Durcal, pero aquello quedó para el olvido.

De vez en cuando aparece alguna peli musical, lo raro es que aparezca una comedia musical como las de antes. Ese espíritu ingenuo ahora no se aceptaría por el público.

De todas formas, hay que tener presente que el estilo de "El otro lado de la cama", esas canciones famosas metidas en una trama, viene precedido por la francesa "On conait la chanson" (1997) de Alanin Resnais, y de "Todos dicen I Love Yo" (1996) de Woody Allen.