22 de julio de 2010

FISH TANK (2009) - Andrea Arnold





Mia es una quinceañera inglesa que vive junto a su madre y hermana pequeña en unas condiciones familiares con una falta absoluta de educación y reglas. Bebe, fuma, no va al colegio y su única preocupación es bailar en solitario cuando se emborracha. La madre, alcohólica y despreocupada del futuro de sus hijas, se dedica a divertirse de la mejor manera posible. El ambiente cambia cuando aparece por casa el nuevo novio de la madre que, por lo menos, parece una persona con algún tipo de inquietudes.

El relato no es demasiado angustioso, la historia cuenta lo que cuenta sin más: jóvenes sin mayor aliciente que sobrevivir en un mundo hostil. Y la cámara sigue a Mia, en los quehaceres diarios: sus peleas con las otras chicas de su edad, el intento de liberar a una yegua, la total cotidianidad con la que usa el alcohol o su mirada insegura sobre la nueva persona que entra en su vida: el novio de su madre.

Hay un punto de inflexión en el relato que lleva todo a un grado más desagradable, y a partir de ahí, no hay vuelta atrás. Mia debe escapar de esa "fish tank" (pecera) en la que se encuentra encerrada porque allí no tiene mucho porvenir.

La película no es especialmente destacable en ningún aspecto, tal vez lo mejor son los actores. La debutante Katie Jarvis como Mia; Kierston Wareing es su madre (actriz que recuerdo de It's a free world de Ken Loach) y Michael Fassbender como su novio. Me parece que todo se queda un poco con medias tintas, ni me convence como reflejo de una juventud sin valores por su situación social, ni como denuncia de ese carencia de valores. Para película fuerte y brillante, con un tema parecido, me quedo con Lilja 4-Ever.

0 comentarios :