Este artículo fue publicado en junio del 2009 y ahora lo reedito.
El cine fantástico sonoro de los años 30 viene ligado inevitablemente a la productora Universal que, después del estreno de Drácula (1931) de Tod Browning, encadenó muchas películas de éxito en el género, producciones que han quedado como el mayor sello identitario del fantástico en esa década, principalmente dentro del terror.
De la Universal ya escribí una entrada dónde dejaba claro mi devoción por sus películas fantásticas de los años 30 y 40. Ahora le toca el turno al resto de películas fuera de las fronteras de esta productora que voy a relacionar cronológicamente, por países y por productoras.
A modo de resumen las películas que relacioné en el anterior post de la Universal son las siguientes:
UNIVERSAL
+DRACULA (1931) – Tod Browning
+FRANKENSTEIN (EL DOCTOR FRANKENSTEIN, 1932) – James Whale
+THE MUMMY (LA MOMIA, 1932) – Kart Freund
+THE INVISIBLE MAN (EL HOMBRE INVISIBLE, 1933) – James Whale
+MURDERS IN THE RUE MORGUE (EL DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE, 1932) – Robert Florey
+THE OLD DARK HOUSE (EL CASERON DE LAS SOMBRAS, 1932) – James Whale
+THE BLACK CAT (SATANAS, 1934) – Edgard G. Ulmer
+THE RAVEN (EL CUERVO, 1935) - Louis Friedlandler
+THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (LA NOVIA DE FRANKENSTEIN, 1935) – James Whale
+THE WEREWOLF OF LONDON (EL LOBO HUMANO, 1935) – Stuart Walter
+DRACULA’S DAUGHTER (LA HIJA DE DRACULA, 1936) – Lambert Hillyer
+THE INVISIBLE RAY ( EL PODER INVISIBLE, 1936) – Lambert Hillyer
+THE SON OF FRANKENSTEIN (LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN, 1939) – Rowland V. Lee
+TOWER OF LONDON (LA TORRE DE LONDRES, 1939) – Rowland V. Lee
Aparte de estas películas de las que como decía antes ya escribí, he encontrado otras que allí no mencioné por no tener bien catalogadas o porque la productora solamente se encargó de su distribución:
-THE CAT CREEPS (1930) – Rupert Julian y John Willard
-LLOYD OF THE C.I.D. (1932) – Henry MacRae y Ray Taylor *coprod con UK
-THE SECRET OF THE BLUE ROOM – Kurt Neumann
-MISTERY OF EDWIN DROOD (1935) – Stuart Walker
-IT HAPPENED IN NEW YORK (1935) – Alan Crosland
-LIFE RETURNS (1935) – Eugene Frenke y James P. Hogan
-NIGHT LIFE OF THE GOODS (1935) – Lowell Sherman
-serial FLASH GORDON (1936) – Frederick Stephani y Ray Taylor
-NIGHT KEY (1937) – Lloyd Corrigan
-TOPPER TAKES A TRIP (La pareja invisible se divierte, 1938) – Norman Z. McLeod
-serial FLASH GORDON TRIP TO MARS (1938) – Ford Beebe, Robert F. Hill y Frederick Stephani
-serial THE PHANTOM CREEPS (1939) – Ford Beebe y Saul A. Goodkind
El grueso de la producción fantástica en los años 30 es de la cinematografía norteamericana. Los estudios de Hollywood a partir de la depresión (de 1927 a 1930) son dominados por las llamadas cinco “mayors”: Paramount, Fox, Metro Goldwyn Mayer, Warner Bros y RKO; y 3 productoras menos importantes o “minors”: Universal, Columbia y United Artits. Debido al éxito comercial de las producciones fantásticas de la Universal, todas las otras productoras americanas producen y distribuyen films fantásticos.
Quiero recordar que en mi opinión el Fantástico es un género cinematográfico que engloba tres subgéneros: el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Todo esto ya lo expliqué en un post anterior. Aclarado este concepto paso a relacionar el resto de películas por productoras:
PARAMOUNT
-THE RETURN OF DR. FU MANCHU (La expiación de Fu Manchú, 1930) – Rowland V. Lee
+DR. JEKYLL AND MR HYDE (El hombre y el monstruo, 1931) - Rouben Mamoulian
-MURDER BY THE CLOCK (1931) – Edward Sloman
+ISLAND OF LOST SOULS (La isla de las almas perdidas, 1932) – Erle C. Kenton
-MURDERS IN THE ZOO (El asesino diabolico, 1933) – A. Edward Sutherland
-ALICE IN WONDERLAND (Alicia en el país de las maravillas, 1933) – Norman Z. McLeod
-SUPERNATURAL (Sobrenatural, 1933) – Victor Halperin
-DEATH TAKES A HOLIDAY (La muerte de vacaciones, 1934) – Mitchell Leisen
-DOUBLE DOOR (1934) – Charles Vidor
-PETER IBBETSON (El sueño del amor eterno, 1935) – Henry Hathaway
-GULLIVER'S TRAVELS (Los viajes de Gulliver, 1939) – Dave Fleischer y otros
-ARREST BULLDOG DRUMMOND (1939) - James P. Hogan
-TELEVISION SPY (1939) – Edward Dmytryck
-THE CAT AND THE CANARY (El gato y el canario, 1939) – Elliott Nugent
FOX
+JUST IMAGINE (Una fantasía del porvenir, 1930) – David Butler
-A CONNECTICUT YANKEE (Un yankee en la corte del rey Arturo, 1931) – David Butler
-THE BLACK CAMEL (1931) – Hamilton MacFadden
-CHANDU THE MAGICIAN (Chandú,1932) – William Cameron Menzies y Marcel Varnel
-SIX HOURS TO LIVE (1932) – William Dieterle
-BERKELEY SQUARE (La plaza de Berkeley, 1933) – Frank Lloyd
-IT'S GREAT TO BE ALIVE (1933) – Alfred L. Werker
-EL ÚLTIMO VARÓN SOBRE LA TIERRA (1933) – James Tinling
-ONCE IN A NEW MOON (1935) – Anthony Kimmins
-DANTE'S INFERNO (La nave de Satán, 1935) – Harry Lachman
-ALI BABA GOES TO TWON (1937) – David Butler
-THE GORILLA (El gorila, 1939) - Allan Dwan
-THE HOUND OF THE BASKERVILLES (1939) - Sidney Lanfield
METRO GOLDWYN MAYER
+FREAKS (La parada de los monstruos, 1932) - Tod Browning
+THE MASK OF FU MANCHU (La máscara de Fu Manchú, 1932) – Charles Brabin y Charles Vidor
-KONGO (1932) – William J. Cowell
-GABRIEL OVER THE WHITE HOUSE (1932) – Gregory La Cava
-MEN MUST FIGHT (1933) – Edgard Selwyn
-BABES IN TOYLAND (1934) – Gus Meins y Charley Rogers
-MAD LOVE (Las manos de Orlac, 1935) – Karl Freund
+MARK OF THE VAMPIRE (La marca del vampiro, 1935) – Tod Browning
+THE DEVIL-DOLL (Muñecos infernales, 1936) – Tod Browning
-TOPPER (Una pareja invisible, 1937) – Norman Z McLeod
-A CHRISTMAS CAROL (1938) – Edwin L. Marin
-ON BORROWED TIME (1939) – Harold S. Bucket
-THE WIZARD OF OZ (El mago de Oz, 1939) – Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor
WARNER
-THE MAD GENIOUS (El ídolo, 1931) – Michael Curtiz
+SVENGALI (1931) – Archie Mayo
-DOCTOR X (El doctor X, 1932) – Michael Curtiz
+MISTERY OF THE WAX MUSEUM (Los crímenes del museo de cera, 1933) – Michael Curtiz
-A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM (El sueño de una noche de verano, 1935) – William Dieterle y Max Reinhardt
-THE WALKING DEAD (1936) – Michael Curtiz
-THE RETURN OF DR. X (1939) – Vincent Sherman
RKO
+THE MOST DANGEROUS GAME (El malvado Zaroff, 1932) - Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack
-THE MONKEY'S PAW (1933) – Wesley Ruggles y Ernest B. Schoedsack
-DELUGE (1933) – Felix E. Feist
+KING KONG (1933) – Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
+SON OF KONG (El hijo de Kong, 1933) - Ernest B. Schoedsack
-SHE (La diosa de fuego, 1935) – Lausing C. Holden y Irving Pichel
-THE RETURN OF PETER GRIMM (1935) – George Nichols Jr y Victor Schertzinger
UNITED ARTITS
+THE BAT WHISPERS (1930)– Roland West
+WHITE ZOMBIE (La legión de los hombres sin alma, 1932) - Victor Halperin
COLUMBIA
-BEHIND THE MASK (1932) – John Francis Dillon
-NIGHT OF THE TERROR (1933) – Benjamin Stoloff
-BLACK MOON (1934) - Roy William Neill
-THE BLACK ROOM (Horror en el cuarto negro, 1935) – Roy William Nell
-AIR HAWKS (El rayo mortífero, 1935) – Albert S. Rogell
-SUPER-SPEED (1935) – Lambert Hyller
-TRAPPED BY TELEVISION (1936) – Del Lord
-LOST HORIZON (Horizontes perdidos, 1937) – Frank Capra
-FLIGHT TO FLAME (1938) – Charles C. Coleman
-serial THE SECRET OF TREASURE ISLAND (El secreto de la isla del tesoro, 1938) – Elmer Clifton
-LITTLE MISS ROUGHNECK (1938) – Aubrey Scotto
-THE GLADIATOR (1938) – Edward Sedgwick
-THE MAN THEY COULD NOT HANG (1939) – Nick Grinde
Otras productoras:
Se estrenaron muchas otras películas de género fantástico producidas y distribuidas por pequeñas compañías, películas llamadas de serie B (por sus menores presupuestos) que aprovecharon el filón del reclamo del género entre los espectadores, usando a los actores fetiches del género o reciclando argumentos para así también ganar su trozo de pastel que el público aficionado ofreció con su asistencia a las salas durante esos años. Las productoras más nombradas de este apartado menor son Republic, Monogram y Majestic.
-INGAGI (1930)– Willam Cambell
-THE DRUMS OF JEOPARDY (1931) – George B. Seitiz
-THE PHANTOM (1931)– Alan James
-THE PHANTOM OF THE WEST (1931)– Ross Lederman
-ALICE IN WONDERLAND (1931)– Bud Pollard
-GET THAT GIRL (1932) – George Crone
-THE HORROR (1932) – Bud Pollard
-THE MONSTER WALKS (1932) – Frank R. Strayer
-ROMAN SCANDALS (1933) – Frank Tuttle
-THE WHISPERING SHADOW (1933) – Colbert Clark y Albert Herman
-THE VAMPIRE BAT (Sombras tŕagicas, ¿vampiros?, 1933) – Frank R. Strayer *Majestic
-MANIAC (1934) – Dwain Esper
-CHLOE, LOVE IS CALLING YOU (1934) – Marshall Neilan
-THE HOUSE OF MISTERY (1934) – William Night *Monogram
-THE BEAST OF BORNEO (1934) – Harry Garson
-THE GHOST WALKS (1934) – Frank R. Strayer
-THE MYSTERIOUS MR. WONG (1934) – William Night *Monogram
-THE LOST JUNGLE (1934) – David Howard y Armand Schaefer
-MURDER BY TELEVISION (Asesinato por televisión, 1935) – Clifford Stanforth
-CONDEMNED TO LIVE (Condenado a muerte, 1935) – Frank R. Strayer
-THE LOST CITY (1935) – Harry Revier
-serial THE PHANTOM EMPIRE (1935) – Otto Brower y B. Reeves Eason
-serial UNDERSEA KINGDOM (1936) – B. Reeves Eason y Joseph Kane *Republic
-serial DARKEST AFRICA (1936) - B. Reeves Eason y Joseph Kane
-REVOLT OF THE ZOMBIES (1936) – Victor Halperin
-THE CRIME OF DR. CRESPI (1936) – John H. Auer *Republic
-HELL-A-VISION (1936) – Louis Sonney
-OUANGA (1936) – George Terwilliger
-SHADOW OF CHINATOWN (1936) – Robert F. Hill
-THE ROGUES TAVERN (1936) – Robert F. Hill
-GHOST PATROL (1936) – Sam Newfield
-BEYOND THE CARIBBEAN (1936) – Andre Roosevelt y Ewing Scott
-BLAKE OF SCOTLAND YARD (1937) – Robert F. Hill
-S.O.S COAST GUARD (1937) – Alan James y William Witney
-SKY RACKET (1937) – Sam Katzman
-THE GIRL FROM SCOTLAND YARD (1937) – Robert G. Vignola
-SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS (Blancanieves y los siete enanitos, 1937) – David Hand *distribuida por RKO
-THE PRINCE AND THE PAUPER (1937) - William Keighley y William Dieterle
-S.O.S. TIDAL WAVE (1939) – John H. Auer
-THE DEVIL'S DAUGHTER (1939) – Arthur H. Leonard
-TORTURE SHIP (1939) – Victor Halperin
-THE DRUMS OF JEOPARDY (1931) – George B. Seitiz
-THE PHANTOM (1931)– Alan James
-THE PHANTOM OF THE WEST (1931)– Ross Lederman
-ALICE IN WONDERLAND (1931)– Bud Pollard
-GET THAT GIRL (1932) – George Crone
-THE HORROR (1932) – Bud Pollard
-THE MONSTER WALKS (1932) – Frank R. Strayer
-ROMAN SCANDALS (1933) – Frank Tuttle
-THE WHISPERING SHADOW (1933) – Colbert Clark y Albert Herman
-THE VAMPIRE BAT (Sombras tŕagicas, ¿vampiros?, 1933) – Frank R. Strayer *Majestic
-MANIAC (1934) – Dwain Esper
-CHLOE, LOVE IS CALLING YOU (1934) – Marshall Neilan
-THE HOUSE OF MISTERY (1934) – William Night *Monogram
-THE BEAST OF BORNEO (1934) – Harry Garson
-THE GHOST WALKS (1934) – Frank R. Strayer
-THE MYSTERIOUS MR. WONG (1934) – William Night *Monogram
-THE LOST JUNGLE (1934) – David Howard y Armand Schaefer
-MURDER BY TELEVISION (Asesinato por televisión, 1935) – Clifford Stanforth
-CONDEMNED TO LIVE (Condenado a muerte, 1935) – Frank R. Strayer
-THE LOST CITY (1935) – Harry Revier
-serial THE PHANTOM EMPIRE (1935) – Otto Brower y B. Reeves Eason
-serial UNDERSEA KINGDOM (1936) – B. Reeves Eason y Joseph Kane *Republic
-serial DARKEST AFRICA (1936) - B. Reeves Eason y Joseph Kane
-REVOLT OF THE ZOMBIES (1936) – Victor Halperin
-THE CRIME OF DR. CRESPI (1936) – John H. Auer *Republic
-HELL-A-VISION (1936) – Louis Sonney
-OUANGA (1936) – George Terwilliger
-SHADOW OF CHINATOWN (1936) – Robert F. Hill
-THE ROGUES TAVERN (1936) – Robert F. Hill
-GHOST PATROL (1936) – Sam Newfield
-BEYOND THE CARIBBEAN (1936) – Andre Roosevelt y Ewing Scott
-BLAKE OF SCOTLAND YARD (1937) – Robert F. Hill
-S.O.S COAST GUARD (1937) – Alan James y William Witney
-SKY RACKET (1937) – Sam Katzman
-THE GIRL FROM SCOTLAND YARD (1937) – Robert G. Vignola
-SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS (Blancanieves y los siete enanitos, 1937) – David Hand *distribuida por RKO
-THE PRINCE AND THE PAUPER (1937) - William Keighley y William Dieterle
-S.O.S. TIDAL WAVE (1939) – John H. Auer
-THE DEVIL'S DAUGHTER (1939) – Arthur H. Leonard
-TORTURE SHIP (1939) – Victor Halperin
0 comentarios :
Publicar un comentario