12 de marzo de 2008

NO COUNTRY FOR OLD MEN (NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007) - Joel y Ethan Coen

Por fin he visto esta película tan premiada. Tenía mucho interés, tanto por la interpretación de Javier Bardem cómo porque soy seguidor del cine de los hermanos Coen.

Pues bien, aunque creo que se trata de una buena película, para mí no es esa excelencia que otros proclaman. Recuerdo otras películas de los Coen que me gustaron más: Muerte entre las flores, El gran salto, El gran Lebowsky o El hombre que nunca no estuvo allí, me dejaron mejor sabor a buen cine.

Lo que no puedo negar, es que No es país para viejos, tiene una factura impecable. Su trama me ha interesado y he seguido con suspense la persecución de Anton Chigurh (Bardem) a Lewelyn Moss (Brolin). El inquietante personaje que encarna Javier Bardem me parece el mayor acierto. Es un malvado que deja huella y su mirada, su tono de voz, sus apariciones y desapariciones, ha sido la parte que más me ha gustado. Además, ya ha pasado a la historia como el primer oscar para un interprete español, que no es que me importe mucho, pero es un dato importante.

El tercer personaje principal del reparto, el sheriff que interpreta Tommy Lee Jones, es la voz en off que cuenta la historia y que desde su visión reflexiva da sentido al título de la película.

Las carencias que le he encontrado y que no me hacen situarla en los niveles de calidad que esperaba, provienen principalmente de que en varias partes de la trama tenémos que imaginar los espectadores lo que ha sucedido. No me parecería mal si no fuera porque no entiendo cómo se nos hurta, por ejemplo, la escena del último encuentro entre Chigurh y Moss, cuando esa persecución ha sido lo que ha mantenido la mayor importancia del transcurrir del film.

De todas formas, es ese el estilo que impregna toda la película y vista en su conjunto tengo que reconocer que los Coen son fieles a la manera en que empieza y termina el relato. No sabemos nada del pasado de esos personajes ni falta que hace, así que tampoco es raro el anticlimax con el que la historia termina. A mí, esa parte me ha decepcionado, pero no descarto que una segunda visión me haga cambiar de opinión. Como siempre, las expectativas sobre algo no suelen ser lo que luego ofrece en la realidad.

0 comentarios :