4 de febrero de 2008

22 Edición de los premios GOYA





Ayer fue la gala de los premios de la Academia del cine español: los Goya.

Siempre que he podido la he visto porque me interesa el cine, porque me gusta el cine español y porque me son más fiables estos premios que los americanos oscars. Desde la primera edición de 1987 los he seguido y creo que seguiré haciéndolo año tras año.

En este pasado 2007, la ganadora como mejor película ha correspondido a La soledad que también se ha llevado el premio al mejor director Jaime Rosales y al de mejor actor revelación Jose Luis Torrijo. Ha sido un pleno total ya que optaba a tres goyas.


La favorita era El orfanato que ha sido un gran taquillazo en España, seguida por Las 13 rosas, pero La soledad se ha llevado dos de los premios más importantes. Además, ha destacado que los premios de interpretación femenina hayan recaido en Maribel Verdú y Amparó Baró por Siete mesas de billar francés, y Manuela Velasco por REC. Los masculinos han ido a Alberto San Juan por Bajo las estrellas y Sergio G. Sánchez por Las 13 rosas.

Me alegro de que haya salido premiada La soledad como mejor película y director. La ví en julio y ya escribí algo sobre ella. También fue una alegría que se reconozca la calidad de Bajo las estrellas y especialmente que haya ganado Alberto San Juan como actor protagonista, a mí es una película que me gustó.

El orfanato no me pareció nada del otro mundo y la interpretación de Belen Rueda que era la favorita no me entusiasmó, así que aunque no he visto Siete mesas de billar francés me alegró de que por fin se premie a una brillante actriz como Maribel Verdú.

El resto de premios pues hay de todo. Mucho galardón técnico para El orfanato y Las 13 rosas. Se ha premiado a la película argentina XXY que me interesa ver. También tengo interés en el corto de ficción Salvador (historia de un milagro cotidiano) y aplaudo el acertado goya de honor para el gran Alfredo Landa.

José Corbacho fue el presentador de la gala y algunos de sus chistes y vídeos sobre las películas nominadas me parecieron de un humor bastante burdo y torpe.

RELACIÓN DE PREMIADOS EN LA 26 EDICIÓN DE LOS GOYA


Mejor Película-La soledad
Mejor Director-Jaime Rosales (por La soledad)
Mejor interpretación masculina protagonista-Alberto San Juan (por Bajo las estrellas )
Mejor interpretación femenina protagonista-Maribel Verdú (por Siete mesas de billar francés )
Actor revelación-José Luis Torrijo (por La soledad )
Actriz revelación-Manuela Velasco (por [REC])
Mejor guión original-Sergio G. Sánchez (por El orfanato)
Mejor interpretación masculina de reparto-José Manuel Cervino(por Las trece rosas)
Mejor interpretación femenina de reparto-Amparo Baró (por Siete mesas de billar francés )
Mejor fotografía-José Luis Alcaine (por Las 13 rosas)
Mejor guión adaptado-Félix Viscarret (por Bajo las estrellas)
Mejor música original-Roque Baños (por Las 13 rosas)
Mejor canción original-Fado da saudade(de Fado)
Mejor montaje-David Gallart (por [REC])
Mejor director novel-Juan Antonio Bayona (por El orfanato )
Mejor dirección artística-Joseph Rosell (por El orfanato)
Mejor dirección de producción-Sandra Herminda(por El orfanato)
Mejor diseño de vestuario-Lena Mossum (por Las 13 rosas)
Mejor maquillaje y peluquería-Lola López e Icíar Arrieta(por El orfanato)
Mejor sonido-Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tárrago(por El orfanato)
Mejores efectos especiales-David Martí, Montse Ribe, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín(por El orfanato)
Mejor película extranjera de habla hispana-XXY(Argentina)
Mejor película documental-Invisibles
Mejor corto de ficción-Salvador (historia de un milagro cotidiano)(de Abdelatif Abdeselam Hamed)
Mejor corto de animación-Tadeo Jones y el sótano maldito(Enrique Gato Borregán)
Mejor corto documental-El hombre feliz (Isabel Lucina Gil Márquez)
Goya de honor-Alfredo Landa(actor)

0 comentarios :