31 de julio de 2024

JUNIO 2024

 


-As Bestas (2022) - Rodrigo Sorogoyen *4 

Intensa y rodada e interpretada con maestría esta pelicula de Sorogoyen donde destaca, sobre todo, la interpretación de Luis Zahera. Me transporta a la vida de un pueblo gallego aunque aquí lo que prima es el ambiente violento al que se ve sometido el protagonista y su familia. 

-Jeanne Dielman 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) - Chantal Akerman *3

Interesante pelicula que hace poco ha sido valorada como la mejor película de la historia del cine pero que para mí, no pasa del interés del planteamiento: demostrar lo tediosa que es la vida de esta ama de casa que se prostituye para sacar adelante a su hijo. Planos fijos y escenas larguísimas que muestran las labores cotidianas: cocinar, limpiar, bañarse, etc y que pueden desesperar la paciencia del espectador. Además me imaginé el final y eso le quitó sorpresa. Una curiosidad que hay que ver si eres amante del cine pero que podría haberse rodado con la mitad del metraje original de 3 horas y pico.

-La Vénus à la fourrure (La Venus de las pieles, 2013) - Roman Polanski  *3

Es raro que una película de Polanski no me guste y aquí vuelve a conseguirlo. Me atrapa esta historia teatral donde una actriz hace el casting únicamente con el director de la obra y que rebosa sensualidad, equívocos y mucho arte. Lástima la parte final que me deja un regusto peor que el resto del metraje. 

-Un mundo normal (2020) - Achero Mañas *3

Muchísimo tiempo sin ver una película de Achero Mañas que me enganchó con sus primeros estrenos pero que ahora no se prodiga. Aquí tiene la gran baza de Ernesto Alterio que es el alma de la película y por la que le pongo buena nota a pesar de no ser nada del otro mundo. 

-Notas sobre un verano (2023) - Diego Llorente *3 

No me gusta la actriz que hace el papel protagonista pero sí como se plantea y resuelve la historia de esta chica asturiana que vive en Madrid por motivos laborales y tiene dos parejas, con la que está a punto de irse a vivir en la capital y el chico que le gusta físicamente de Gijón.

-The Adventures of Sherlock Holmes (Sherloch Holmes contra Moriarty, 1939) -  Alfred L. Werker *2

Aunque Holmes se enfrente a su archienemigo Moriarty, la historia no consigue interesarme porque la trama, el engaño de desviar la atención del detective para robar las joyas de la Corona británica, es contada desde el principio y ya no hay sorpresa. Se supone que Moriarty muere al caer al vacío desde la Torre de Londres. Pertenece a la saga del detective interpretada por Basil Rathbone. 

-Ultimas voluntades (2023) - Joaquin Carmona Hidalgo *2

Flojo trhiller con la interpretación de Fernando Tejero y Óscar Casas que deriva en caminos bastante ya vistos y se va deshinchando según avanza la historia. 

-Les vacances de Monsieur Hulot (Las vacaciones del señor Hulot, 1953) - Jacques Tati *2

Entre mi bagaje cinéfilo de hace más de 40 años, Tati tiene una buena consideracion, como un director diferente que me sorprendió. Ahora vuelvo a ver una de sus películas, de la que menos cosas recordaba y me parece bastante muermo, no conecto con el personaje principal ni con el supuesto humor de lo que nos cuenta. Voy a ver más cosas de su filmografía a ver que sucede. 

-Así como habían sido (1987) - Andrés Linares *2

Me la encuentro en una emision televisiva de madrugada y me llama la curiosidad por no conocerla en absoluto. Es floja y se ha quedado muy antigua pero me gusta ver a Juan Diego junto a Antonio Banderas. 

-Saute ma ville (1971) - Chantal Akerman *1 

De la misma directora de Jeanne Dielman, me parece una tontería. Es el cortometraje con el que debuta en la dirección.

0 comentarios :