2 de septiembre de 2022

AGOSTO 2022

 


Mucho cine he visto en agosto: 2 documentales, 3 cortometrajes y 19 largometrajes, destacando que he visto bastante cine francés que me ha hecho interesarme por la filmografía de Jacques Demy y Jean-Pierre Melville, a los que pienso volver lo más pronto posible. 

-Dean Martin: King of cool (Dean Martin. El rey del cool, 2021) - Tom Donahue ****

Documental sobre la vida y la carrera como cantante y actor de Dean Martin. Para mí era conocido, sobre todo, por sus películas con Jerry Lewis. Con este documental encuentro muchas curiosidades tanto artísticas como personales en la vida de este mito norteamericano que me hace mirarlo con otros ojos. 

-Petit Nature (2021) - Samuel Theis ****

El director se inspira en su propia vida, como ya hizo en Party Girl, para contar la historia de un niño de diez años y sus problemas  en la localidad francesa de Forbach, fronteriza con Alemania, en una familia que le queda pequeña para sus aspiraciones después de un profesor le cambie su perspectiva vital. Me interesa todo y me hace reflexionar sobre la influencia de la educación en las personas más expuestas por su poca visión de futuro dentro de sus limitaciones económicas. 

-Été 985 (Verano del 85, 2020) - François Ozon  ***

Ozon numca me decepciona y aquí cuenta la historia de un chaval que en verano descubre el amor, su sexualidad, la muerte y otras muchas cosas que le harán cambiar totalmente. 

-Les parapluies de Cherbourg (Los paragüas de Cherburgo, 1964) - Jacques Demy ***

Un musical del que había leído cosas pero que hasta ahora no había vista. Cantada de principio a fin, con todos y cada uno de los diálogos, se me hace un pelín extraña la propuesta pero la verdad es que el director sale airoso en un film lleno de colorido y de romanticismo. No puedo más que rendirme a la propuesta, quedarme encantado con la interpretación de una jovencísima Catherine Deneuve y fijarme en la filmografía de Jacques Demy. 

-Separate tables (Mesas separadas, 1958) - Delbert Mann ****

Adaptación de la obra teatral con un buen reparto en el que están Ryta Hayworth, Deborah Kerr, David Niven y Burt Lancaster. Una de estas películas norteamericanas muy bien hecha y que se disfruta pero que además tiene una historia muy chula de personajes cruzados en un hotel en el que los huéspedes no comparten mesa en el comedor. 

-Un flic (Crónica negra, 1974) - Jean-Pierre Melville ***

Un polar o, lo que es lo mismo, cine negro francés. Tal vez algo desfasado pero que por la escena del tren y el helicoptero (con unas bonitas maquetas) vale la pena. Están actorazos como Alain Delon, Catherine Deneuve y Richard Crenna. Tengo que ver más películas de Melville. 

-A Study in Terror (Estudio de terror, 1965) - James Hill ***

Leí hace años varias novelas de Sherlock Holmes y siempre tengo interés en como se le ha llevado a la pantalla. Aquí me encuentro un detective muy creíble (John Neville) y una película de terror que me mantiene muy entretenido. Holmes y Jack el destripador están juntos en el argumento. 

-My friend Irma (Mi amiga Irma, 1949) - George Marshall ***

La primera vez que Jerry Lewis y Dean Martin salieron en una película que además tuvo mucho éxito. La pareja cómica no son los actores principales de la trama pero ésta avanza divertida y tuvo hasta una secuela. 

-The wild one (Salvaje, 1953) - Laslo Benedek ***

Me faltaba por ver esta película con Marlon Brando. Su mítica imagen motorizado en blanco y negro me era más que conocida pero no me ha parecido tan buena como otras con este actor que aquí también derrocha carisma. 

-To Rome with Love (A Roma con amor, 2012) - Woody Allen ***

Una de las películas rodadas por Woody Allen en ciudades europeas. Son cuatro historias separadas con un buen número de estrellas internacionales (Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Ornella Muti, Judy Davis) y en la que también sale como actor el propio director en la que ha sido su última aparición en pantalla grande. A mí siempre me han gustado sus películas y aquí vuelvo a reconocer su humor y sus personajes. No puedo dejar de mencionar el gag de "No podría ser comunista, yo no podría compartir el baño".  

-Un cine como tú en un país como éste (2010) - Chema de la Peña ****

Documental sobre, principalmente, los primeros cortometrajes y películas de Fernando Trueba y Fernando Colomo. Me interesa y mucho el cine español y éstas películas por mi edad solo las ví directamente en televisión (Opera prima, Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?) aunque sus siguientes estrenos ya los pude ver en el cine. Me ha gustado conocer la historia y anécdotas de todos los que formaron la llamada "Escuela de Yucatán" a finales de los setenta, recién estrenada la democracia en España. Muy interesante que sus películas se produjeron y estrenaron al margen de la industria y que tuvieron gran éxito de público. También queda reflejada la importancia de nuevos actores como Carmen Maura, Antonio Resines, Oscar Ladoire, Joaquín Hinojosa o Félix Rotaeta, 

-Intimacy (Intimidad, 2001) - Patrice Cherau ***

Se hizo famosa esta película porque la actríz principal hace una felación real pero es una escena que no tiene la mínima importancia en un historia que me atrapa desde el principio. Un hombre y una mujer quedan para follar sin más, no hablan practicamente ni saben nada el uno del otro, hasta que él empieza a seguir la mujer porque siente curiosidad más allá del sexo. 

-The sorceres (Los brujos, 1967) - Michael Reeves ***

Curiosa historia en la que dos ancianos hipnotizan a un joven y pueden controlarle a distancia y sentir lo que él siente. La veo porque Boris Karloff está en el reparto y me encuentro con una historia sorprendente en la que se mezcla la trama principal y el ambiente londinense de los grupos musicales de finales de los sesenta. 

-Pomporrutas imperiales (1976) - Fernando Colomo ****

Después de haber visto el documental que enumero más arriba, tengo curiosidad por ver este cortometraje de Colomo que tiene como leit motiv el error al decir la frase de "Voy por rutas imperiales" que dos antiguos amigos de colegio recuerdan que debían cantar. Se ve con diversión por su desparpajo. 

-House of the Long Shadows (La casa de las sombras del pasado, 1983) - Pete Walker **

Irregular película de terror con viejas glorias como Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing. La reunión de estos tres mitos es lo más interesante pero la película tiene cosas salvables aunque, en general, la historia haga aguas. 

-Lu Belmonte (2021) - Roberto Fernández **

Se me hace algo tediosa y excéntrica en su narratividad esta historia de una actríz venida a menos. 

-Latitud (2021) - Jan Cornet **

Durante la pandemia el protagonista se encarga de cuidar a su padre. Un cortometraje con buenas interpretaciones. 

-La mitad (2021) - Javier Parra *

Un cortometraje con pocas cosas a destacar. 

-Un efecto óptico (2020) - Juan Cavestany *

Cavestany me saca de quicio y su película me parece un aburrimiento sin casi nada que pueda reseñar como positivo. 

En cuanto a películas que ya había visto: 

-The Godfather Part II (El Padrino II, 1974) - Francis Ford Coppola ****

Me sigue pareciendo una maravilla que esta segunda parte tenga muchas cosas que mejoran a la primera. Sobre todo la parte en la que De Niro hace el papel de Corleone de joven. 

-Den goda viljan (Las mejores intenciones, 1992) - Bille August ****

Excelente como August rodó esta historia escrita por Ingmar Bergman. 

-Pocketful of Miracles (Un gánster para un milagro, 1961) - Frank Capra ***

Reviso esta bonita comedia de Capra. 

-Mataharis (2007) - Iciar Bollaín ***

La directora siempre me interesa y en esta historia de mujeres detectives lo vuelve a conseguir. Aunque no me sorprende tanto como hace 15 años

-Remake (2006) - Roger Gual ***

Me preocupa que últimamente películas que pensaba que no había visto y de las que no tengo ningún recuerdo, al contrario, me alegro cuando la encuentro para verla por primera vez, ya las habías visto antes y me sorprende. Me ha pasado con esta que es una historia de hippys que se reencuentran cuando ya no lo son. 

0 comentarios :