Argumento: Con un guión basado en dos libros: Chaplin. His Life and Art de David Robinson y en My Autobiography de Charles Chaplin, se rueda esta película sobre la vida del genial cómico.
Director: Attenborough ya había rodado anteriormente otro biopic, Ghandi (1982), ganador de nueve premios Oscar.
Actores: La difícil tarea de interpretar a Chaplin es para Robert Downey Jr., que consigue solventarla con éxito. El resto del reparto está compuesto por Geraldine Chaplin (que interpreta a su abuela, la madre de Charles Chaplin), Anthony Hopkins (un escritor que no existió en la realidad y que escribe las memorias del protagonista), Dan Aykroyd (Mack Senneth), Penelope Ann Miller (Edna Purviance), Mila Jovovich (Mildred Harris), Diane Lane (Paulette Godard), Kevin Kline (Douglas Fairbanks), etc
Datos: Al igual que en la autobiografía de Chaplin, se obvian algunos de sus largometrajes y se centra más en su vida personal, sus mujeres, viajes, problemas políticos, que en la trayectoria artística.
Crítica: Es un proyecto complicado llevar a la pantalla la vida de Charles Chaplin y, aunque Robert Downey Jr. lo hace muy bien, la película no consigue elevarse por encima de un resultado salvable por esa interpretación y porque el protagonista es uno de los colosos de la historia del cine. No obstante, son más sus defectos que virtudes ya que el relato no consigue transmitir el arte del cómico, del creador del personaje inmortal del vagabundo y de la lucha que tuvo durante su vida para llevar a cabo sus largometrajes de más éxito. Más bien se alternan secuencias interesantes con otras menos afortunadas y, aunque para alguien que no tenga mucho interés en la figura de Chaplin, pueda ser interesante conocer aspectos menos populares de su vida; el estudioso de su cine se sentirá profundamente decepcionado.
Ya había visto esta película hace años y mi impresión es la misma: que hubiera estado mejor que se centrase solo en una parte de su vida, en alguno de sus rodajes o en determinada época de su historia, que intentar abarcar tanto material en un único largometraje que, a pesar, de que se le ve buenas intenciones, no llega más que a obtener un triste aprobado.
2 comentarios :
¡Te adelantas a mis poryectos! En estos días también me planteaba volver a ver esta película que ya vi en su momento. Cuando la vea te comento...
La tuve en mente desde que empecé a ver la filmografía de Chaplin al igual que algunos de los documentales que voy a empezar a ver en breve, :)
Publicar un comentario