4 de septiembre de 2014

CARY GRANT


Uno de los actores clásicos por el que siento debilidad es Cary Grant. Con una filmografía muy extensa, siempre es un actor del que me resulta una maravilla encontrarme con una de sus películas que todavía no conozco y...¡me quedan tantas!
Llenando la pantalla, con una comicidad natural y lleno de recursos tanto haciendo payasadas como demostrando que sabe actuar sin hacer ni un solo gesto, Cary Grant es uno de los grandes y tuvo la suerte de trabajar con directores que supieron extraer todo lo que ofrecía en la pantalla. Sus trabajos con Hitchcock, Hawks o Cukor, son de lo mejorcito que hizo.
Británico y nacionalizado norteamericano, empezó en el cine a principios de los años treinta y lo abandonó en 1966 falleciendo veinte años después. Se casó cinco veces aunque hay testimonios que dicen de él que era bisexual y, vida personal aparte, nunca consiguió el premio Oscar salvo el honorífico cuando ya estaba retirado del cine.

Filmografía:

-This is the Night (Esta es la noche, 1932) - Frank Turtle
-Sinners in the Sun (Pecadores sin careta, 1932) - Alexander Hall
-Merrily We Go To Hell (Tuya para siempre, 1932) - Dorothy Arzner
-Singapore Sue (1932) - Casey Robinson *cortometraje
-Devil and the Deep (Entre la espada y la pared, 1932) -  Marion Gering
-Blonde Venus (La Venus rubia, 1932)  Josef von  Sternberg
-Hot Saturday (Sábado de juerga, 1932) - William A. Seiter
-Madame Butterfly (1932) -  Marion Gering
-She Done Him Wrong (Lady Lou, 1933) - Lowell Sherman
-The Woman Accused (La mujer acusada, 1933) - Paul Sloane
-The Eagle and the Hawk (El águila y el halcón,  1933) - Stuart Walker
-Gambling Ship (Casino del mar, 1933) -  Louis J. Gasnier y Max Marcin
-I'm no Angel (No soy ningún ángel, 1933) - Wesley Ruggles
-Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas, 1933) - Norman Z McLeod
-Thirty Day Princess (Princesa por un mes, 1934) - Marion Gering
-Born to Be Bad (Nacida para ser mala, 1934) - Lowell Sherman
-Kiss and Make-Up (El templo de las hermosas, 1934) - Harlan Thompson
-Ladies Should Listen (Atención señoras, 1934) - Frank Tuttle
-Enter Madame! (Mi marido se casa, 1935) - Elliott Nugent
-Wings in the Dark (Alas en la noche, 1935) - James Flood
-The Last Outpost (La última avanzada, 1935) - Charles Barton y Louis J. Gasnier
+Sylvia Scarlett (La gran aventura de Silvia, 1935) - George Cukor
-Big Brown Eyes (1936) - Raoul Walsh
-Suzy (1936) - George Fitzmaurice
-The Amazing Quest of Ernest Bliss (La maravillosa aventura de Ernest Bliss, 1936) - Alfred Zeisler
+Wedding Present (Cásate conmigo...si puedes, 1936) - Richard Wallace
-When you're in love (Preludio de amor, 1937) - Robert Riskin
-Topper (Una pareja invisible, 1937) - Norman Z. McLeod
-The Toast of New York (El ídolo de Nueva York, 1937) - Rowland V. Lee
+The Awful Truth (La pícara puritana, 1937) - Leo McCarey
+Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, 1938) - Howard Hawks
+Holiday (Vivir para gozar, 1938) - George Cukor
-Gunga Din (1939) - George Stevens
-Only Angels Have Wings (Sólo los ángeles tienen alas, 1939) - Howard Hawks
-In Name Only (Dos mujeres y un amor, 1939) - John Cromwell
+His Girl Friday (Luna nueva, 1940) - Howard Hawks
+My Favorite Wife (Mi mujer favorita, 1940) - Garson Kanin
-The Howards of Virginia (Pasión de libertad, 1940) - Frank Lloyd
+The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia, 1940) - George Cukor
+Penny Serenade (Serenata nostálgica, 1941) - George Stevens
+Suspicion (Sospecha, 1941) - Alfred Hitchcock
-The Talk of the Town (El asunto del día, 1942) - George Stevens
-Once Upon a Honeymoon (Hubo una luna de miel, 1942) - Leo McCarey
+Mr. Lucky (1943) - H. C. Potter
-Destination: Tokyo (Destino: Tokio, 1943) - Delmer Daves
-The Shining Future (1944) - LeRoy Prinz *cortometraje
-Once Upon a Time (Eráse una vez, 1944) - Alexander Hall
-Road to Victory (1944) - LeRoy Prinz *cortometraje
+Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión, 1944) - Frank Capra
-None But the Lonely Heart (Un corazón en peligro, 1944) - Clifford Odets
-Night and Day (Noche y día, 1946) - Michael Curtiz
+Notorious (Encadenados, 1946) - Alfred Hitchcock
-The Bachelor and the Bobby-Soxer (El solterón y la menor, 1947) - Irving Reis
-The Bishop's wife (La mujer del obispo, 1947) - Henry Coster
-Mr. Blandings Builds His Dream House (Los Blanding ya tienen casa, 1948) -       H.C. Potter
-Every Girl Should Be Married (En busca de marido, 1948) - Don Hartman
-I Was a Male War Bride (Ka novia era él, 1949) - Howard Hawks
-Crisis (1950) - Richard Brooks
-People will take (Murmullos en la ciudad, 1951) - Joseph L. Mankiewicz
-Room for one more (Hogar, dulce hogar, 1952) - Norman Taurog
+Monkey Business (Me siento rejuvenecer, 1952) - Howard Hawks
-Dream wife (La mujer soñada, 1953) - Sidney Sheldon
+To catch a thief (Atrapa a un ladrón, 1955) - Alfred Hitchcock
-An Affair to Remember (Tú y yo, 1957) - Leo McCarey
-The Pride and the Passion (Orgullo y pasión, 1957) - Stanley Kramer
-Kiss then for me (Bésalas por mí, 1957) - Stanley Donen
+Indiscreet (Indiscreta, 1958) - Stanley Donen
+Houseboat (Cintia, 1958) - Melville Shavelson
+North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959) - Alfred Hitchcock
+Operation Petticoat (Operación Pacífico, 1959) - Blake Edwards
-The Grass Is Greener (Página en blanco, 1960) - Stanley Donen
+That Touch of Mink (Suave como visón, 1962) - Delbert Mann
+Charade (Charada, 1963) - Stanley Donen
-Father Groose (Operación whisky, 1964) - Ralph Nelson
-Walk Don't Run (Apartamento para tres, 1966) - Charles Walters

 
 


2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Grant es también uno de los actores que más me gustan de la Historia del Cine. Era un hombre con un encanto muy especial. Aunque hay bastantes películas suyas que no he visto, hay otras muchas que me encanta. Trabajó con mis dos actrices favoritas -Audrey Hepburn e Ingrid Bergman- y con mi director favorito -Alfred Hitchcock- así que películas suyas como "Charada", "Encadenados" o "Con la muerte en los talones" están entre mis clásicos predilectos....

xalons dijo...

Tuvo suerte Grant porque fue dirigido por gente muy buena pero ėl salga en la peli que salga siempre destaca.