ROCKY (1976) - John G. Avildsen
La primera película de la saga fue una producción modesta que Sylvester Stallone saca adelante con un guión propio y la interpretación del boxeador italoamericano Rocky Balboa que combate con el campeón de los pesos pesados Apollo, el cual después de suspender su próximo combate, lo elige como rival desconocido al que enfrentarse.
Gran éxito de público y crítica, con muchos premios en su haber entre los que consiguió tres Oscar (película, dirección y montaje) de diez nominaciones. En la actualidad el mito de Rocky ya ha quedado más asociado al de Stallone y la saga de seis películas que tienen menor calidad que ésta, pero no hay que olvidar que la primera es una buena película con escenas míticas: el ascenso a la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia con la inolvidable música de Bill Conti o cuando el boxeador se entrena golpeando la carne colgada en una cámara frigorífica.
Es cierto que Stallone consigue una interpretación muy adecuada al personaje y aunque luego han sido evidentes sus carencias actorales, fue nominado a varios premios y alguno que otro lo ganó; pero también que está acompañado por un adecuado plantel de actores como Talia Shire, Burt Young, Burgess Meredith y Carl Weathers, que hacen mucho por la calidad final de la película que iniciaría la famosa saga.
Puede que en su éxito también tuviera importancia que al final del combate, Rocky no consigue la victoria aunque a él le preocupa más acabar la pelea sin KO y poder mantener su orgullo como deportista y también el amor de su novia. Este final de la película con un combate se repetirá a lo largo de toda la saga ya que cada entrega comienza con el final de la película anterior y acaba con un combate.
ROCKY II (1979) - Sylvester Stallone
Digna continuación del primer Rocky, esta secuela vuelve a contar con el mismo reparto de actores y Stallone no solamente escribe el guión y hace el papel protagonista sino que también dirige, algo que ya había hecho el año anterior en Paradise Alley (La cocina del infierno, 1978).
El argumento se centra en la vida de Rocky después del primer combate, en su matrimonio, el nacimiento de su hijo o los trabajos que encuentra, pero, como es normal, todo eso nos llevará a la revancha del combate contra Apollo al que esta vez derrota en un triunfo in extremis. También se repite el ascenso de la escalinata aunque ahora el boxeador es acompañado en su carrera por un grupo de fans.
Esta vez no tuvo ése éxito de crítica de su predecesora pero sí el del público que auguraba que iba a haber más continuaciones. Personalmente fue la primera de la saga que pude ver en cine (luego también he visto Rocky III y Rocky IV) y recuerdo que me gustó mucho aunque por esa época también vi Toro Salvaje (1980) de Martin Scorsese que, en comparación, me pareció una absoluta obra maestra.
ROCKY III (1982) - Sylvester Stallone
La tercera entrega de Rocky enfrenta al que ahora es campeón del mundo de los pesos pesados con un fiero aspirante, Clubber Lang interpretado por Mr. T, que en primer lugar le arrebata el título y en la revancha lo vuelve a perder frente a Rocky.
Continúa el mismo elenco de actores, también Stallone sigue dirigiendo y en la trama se cambia al entrenador de Rocky, que ahora es Apollo después de que su viejo entrenador muera de un infarto. También es curioso que se siga utilizando el lugar de las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia dónde se coloca una estatua del boxeador, quedando claro que ese lugar ya irá para siempre asociado a Rocky.
Ahora hay tres combates, dos contra Lang y otro con un luchador de lucha libre. No hay que olvidar que la parte más llamativa de la película es la canción de Survivor "Eye of the Tiger" que fue un gran éxito, aunque de nuevo toda la película lo fue, con muy buenas recaudaciones pese a que ya se había alejado de la esencia de la primera película y también de su secuela.
ROCKY IV (1985) - Sylvester Stallone
En la cuarta entrega el rival de Rocky será el ruso Drago que antes derrota a Apollo en un combate de exhibición y dónde muere el antiguo amigo del protagonista. Así tenemos un argumento que basicamente se centra en el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la URSS, en las figuras de los boxeadores de ambos países y que, resulta más bien zafia y hasta ridícula en su simplicidad y demagogia.
Seguimos con el mismo reparto más nuevas incorporaciones (Dolph Lungdren es Drago y Brigitte Nielsen su novia) y las bajas de los actores que encarnan a los personajes que van muriendo. También sigue dirigiendo Stallone que no quiere abandonar esa dirección en la saga que más le identifica aunque cuando ésta se estrenó, ya había dirigido otro film, Staiying Alive (con John Travolta de protagonista) y había rodado las dos primeras partes de su otra famosa saga de Rambo.
Un dato importante es que aunque la calidad es inferior a sus predecesoras, ha sido la más taquillera de todas las de la saga del boxeador.
ROCKY V (1990) - John G. Avildsen
La quinta película de la saga no es dirigida por Sylvester Stallone sino por el mismo director de la primera, John G. Avildsen, aunque eso no evitó que fuera un auténtico fracaso de taquilla y de crítica.
Rocky se ha retirado como boxeador y ahora entrena a un nuevo aspirante al título mundial, de nombre Tommy pero, en cambio, no dedica el tiempo necesario a su hijo (interpretado por su verdadero hijo, Sage Stallone). Cuando Tommy abandona la protección de Rocky, se va con un promotor y gana el título pero no se lo agradece a Rocky y la película continúa con un enfrentamiento callejero entre ambos en el que vence Rocky para finalmente reconciliarse con su hijo y entrar juntos al Museo de Arte de Filadelfia después de ascender por las famosas escaleras.
Su estreno me cogió totalmente apartado del fenómenor Rocky y no la he visto hasta ahora en DVD, sobre todo porque vi la última entrega y quise completar la saga.
ROCKY BALBOA (2006) - Sylvester Stallone
Dieciséis años después del anterior Rocky se estrenó su, hasta ahora, última parte, de nuevo dirigida por Sylvester Stallone y que consigue ser un éxito de público pero también muy buenas críticas.
El protagonista ya vive completamente apartado del boxeo, centrado en el restaurante que regenta, víudo después de la muerte de su mujer Adrianna y sin mucha relación con su hijo que se ha independizado. Pero Rocky se siente nostálgico de su vida anterior por lo que vuelve a pedir la licencia de boxeador con la idea de paticipar en algún combate menor. Mientras tanto, el campeón del mundo de los pesos pesados no tiene rival que le haga sombra por lo que una cadena de televisión monta un combate virtual entre él y Rocky. Un combate simulado por ordenador en el que el italiano le vence, lo que genera un interés por el público y por sus promotores en que se enfrenten en realidad. El combate de exhibición tiene lugar en Las Vegas y, aunque al final Rocky es derrotado por puntos, sigue siendo el favorito del público y ha demostrado que, pese a su avanzada edad, sigue estando en forma y teniendo el coraje que siempre le ha caracterizado en el ring.
La película se enlaza directamente con el tono y estilo del primer Rocky, consiguiendo que se haga interesante la vida actual del boxeador así como las relaciones actuales con su hijo (ahora interpretado por Milo Ventimiglia) y su cuñado Paulie (que sigue siendo Burt Young). Además aparece el personaje femenino de Marie (Geraldine Huhghes) a la que conoce del pasado, más joven que él pero con la que mantiene una relación afectuosa. Por supuesto no faltan las escenas míticas: subida a la famosa escalinata o el entrenamiento de Rocky golpeando la carne colgada en una cámara frigorífica.
Stallone consiguió el mayor éxito en décadas volviendo a traer al primer plano a su personaje así como a su labor cinematográfica, ya que también haría una nueva entrega sobre Rambo, además de nuevos films como Los mercenarios. No quiero restarle meritos ya que queda claro que fue un acierto hacer una nueva entrega de la saga que, si termina así, será un final digno para la historia cinematográfica de Rocky.
CREED (CREED: LA LEYENDA DE ROCKY, 2015) - Ryan Coogler
Nueva entrega de la saga de Rocky.
En realidad esta vez es un spin-off ya que Stallone no es el
protagonista sino aparece en la historia porque el hijo de Apollo Creed,
le busca para que le entrene como boxeador.
Vemos a Rocky Balboa que sigue regentando su restaurante de comida italiana y alejado de los rings hasta que decide entrenar a Adonis Jhonson (un hijo ilegítimo de su rival Apollo) con el que peleará por el título mundial. Por lo tanto, el film enlaza directamente con lo que ocurría en Rocky Balboa (2006). Además se permite mantener las constantes de la saga como la subida a la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia y un final que bebe directamente del primer Rocky (1976) ya que su pupilo pierde el combate por el título pero mantiene su dignidad como deportista.
Parece ser que el proyecto no ha surgido de Stallone porque es la primera de las películas de Rocky de las que no ha escrito el guión aunque sí que la ha producido. La interpretación de Stallone le ha valido el globo de oro pero se ha quedado a las puertas del premio Oscar como mejor actor secundario. Lo que queda en el aire es si la franquicia tendrá continuación con Adonis Creed como protagonista.
Vemos a Rocky Balboa que sigue regentando su restaurante de comida italiana y alejado de los rings hasta que decide entrenar a Adonis Jhonson (un hijo ilegítimo de su rival Apollo) con el que peleará por el título mundial. Por lo tanto, el film enlaza directamente con lo que ocurría en Rocky Balboa (2006). Además se permite mantener las constantes de la saga como la subida a la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia y un final que bebe directamente del primer Rocky (1976) ya que su pupilo pierde el combate por el título pero mantiene su dignidad como deportista.
Parece ser que el proyecto no ha surgido de Stallone porque es la primera de las películas de Rocky de las que no ha escrito el guión aunque sí que la ha producido. La interpretación de Stallone le ha valido el globo de oro pero se ha quedado a las puertas del premio Oscar como mejor actor secundario. Lo que queda en el aire es si la franquicia tendrá continuación con Adonis Creed como protagonista.
0 comentarios :
Publicar un comentario