29 de diciembre de 2011

STRAW DOGS (PERROS DE PAJA, 1971) - Sam Peckinpah



Ahora que se acaba de estrenar en España su remake, reviso la película original de Sam Peckinpah de la que tengo el recuerdo de verla en sesión doble en mi juventud con la curiosidad de que entré en la sala en su parte final y luego volví a verla entera desde el principio.

No soy admirador del cine de Peckinpah y lo que conozco de su filmografía se limita a  The Wild Bunch (Grupo salvaje, 1969), Cross of Iron (La cruz de hierro, 1977) y Convoy (1978), aunque estoy al tanto de su tendencia al cine con violencia, de la que Perros de paja es un buen exponente y, dicho de paso, para mi la mejor de las películas que he visto del director.

Dustin Hoffman la interpretó en uno de los momentos culminantes de su carrera, tras éxitos como The Graduate (El graduado, 1967), Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche, 1969) y Little Big Man (Pequeño gran hombre, 1970). Le acompañan en el reparto Susan George, Peter Vaughan y Sally Thomsett (ésta se hizo famosa por la serie Un hombre en casa) junto con un buen ramillete de secundarios inolvidables.

La historia es un cúmulo de situaciones de tensión creada a partir de la llegada a una pequeña localidad británica de un matrimonio formado por una chica del lugar y un norteamericano. Un grupo de vecinos del lugar les hostigan y el marido acabará reaccionado violentamente para defenderse de la situación extrema. 

Basada en al novela "The Siege of Trencher's Farm" de Gordon M. Williams, es un film trenzado de tal manera que acaba desembocando en un espiral de viloencia. El desarrollo es bastante polémico con una temática de claro tinte machista y la controvertida escena de la violación en la que la chica violada muestra en parte su deseo durante la violación. No es una película en la que haya sutilezas, la tensión crece y al final explota en las manos de los protagonistas, pero cómo se llega a ese punto final es lo que verdaderamente me gusta de ella.

0 comentarios :