4 de noviembre de 2011

EVA (2011) - Kike Maíllo



La ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) ha producido por medio de Escándalo Films, este debut de Kike Maíllo como director. Y no ha escatimado medios porque tanto el reparto como el equipo técnico, son de primera categoría dentro del cine español. 

Ya se habían estrenado películas de alumnos de la ESCAC. No quiero dejar de enumerar las que he visto: Lo mejor de mí (2007) - Roser Aguilar, Tres dies amb la família (Tres días con la familia, 2009) - Mar Coll y Blog (2010) - Elena Trapé. Todos proyectos interesantes pero no tan arriesgados económicamente como en este nuevo estreno.

Eva es una película encuadrada en el género de ciencia ficción con unos efectos especiales que mantienen un nivel prodigioso. Ese miedo que puede tener el espectador a que la parte técnica quede cutre, aquí no vale porque  se solventa con mucha calidad. Pero es que además, es una ciencia ficción humanista en la que los robots y androides, son una parte muy importante de la historia, consiguiendo una perfección formal y una implicación emocional que no tiene porque envidiar a otras producciones exitosas de las que podría dar ejemplos como A.I. Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg, título al que recuerda temáticamente. 

Niños robots, androides de servicio, ingenieros, paisajes nevados, relaciones de amor, disputas fraticidas, tensión y un plantel de actores encabezados por Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Amman; a los que se suman la enigmática niña Clàudia Vega y el sorprendente Lluís Homar que interpreta a un androide inolvidable. En la parte digital, está ese increíble gato independiente que acompaña al protagonista con un genial desparpajo.

La trama pierde fuerza en su parte final. Puede que por la caprichosa decisión de empezar a contarla en un prólogo que revela algún detalle, pero en su mayor parte, acabo enredado en sus imágenes, disfruto de su perfección formal y de lo que me están contando, así como saboreo la banda sonora que subraya algunas de las mejores escenas. En definitiva, toda una grata sorpresa para cualquier aficionado al buen cine de ciencia ficción con aire retro y tecnología actual al servicio de una historia con profundidad.

2 comentarios :

LU dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Cuando lo haga me leo tu comentario. Ahora me quedo con las estrellas que le das.

Biquiños

LU dijo...

A mi también me parece buena, y a destacar de la producción nacional, y más si tenemos en cuenta que es su primer largo. Los goyas muy merecidos.

De las producciones catalanas que citas buscaré Lo mejor de mi que no la conozco.

No he visto Inteligencia artificial, pero sale como referencia en varias reseñas de Eva.

Es verdad, flojea en como nos cuenta la historia. No tanto por el principio, sino por como lo remata.

El gato es genial. Para mi los efectos especiales son muy buenos, porque gustan pero no cansan, ni cobran excesivo protagonismo.

Definitivamente es el estilo de ciencia ficción que me gusta, con esa carga emocional y ese aroma retro.

Biquiños