26 de julio de 2011

BEGINNERS (2010) - Mike Mills




Después de ver Beginners, tengo la sensación de que si que es posible volver a empezar, que la vida da oportunidades para ser de nuevo un principiante y cambiar de costumbres. 

Con una narrativa temporal en la que se nos van contado en paralelo diversas vivencias del protagonista, la película avanza entre comedia y drama, con unos personajes que me fascinan por su sensibilidad y ganas de vivir. El magnífico trío formado por Ewan McGregor, Mélanie Laurent  y Christopher Plummer, son todo un alarde de calidad interpretativa y además vienen arropados por dos personajes secundarios que dejan huella, como la madre (Mary Page Keller) y el novio del padre (Goran Visnjic)

Y es que de después de mas de cuarenta años de casado, Hal decide dar rienda suelta a su homosexualidad, por lo que no quiere perder ni un minuto en vivirla a todo tren. En cambio, su hijo Oliver, anda bastante perdido en cuestión de relaciones, hasta que conoce a la atractiva Anna, con la que la magia parece cobrar fuerza. 

Un relato bien contado, divertido, fascinante por momentos y que me saca la sonrisa de principio a fin. No es fácil conseguir llegar a su nivel cuando muchas veces se está a punto de caer en el ridículo más espantoso, pero el equilibro que mantiene la cinta, hace que el resultado final sea todo un prodigio de comedia sentimental bien llevada.

No conozco la otra película del director Mike Mills: Thumbsucker (2005) y agradezco que haya elegido a la siempre interesante (y guapa) Mélanie Laurent para el papel femenino. Eso sí, lo que no tiene nombre, es el papelazo del gran Christopher Plummer.

7 comentarios :

Núria dijo...

Es posible, sí. Yo me he pasado la vida volviendo y volviendo y volviendo a empezar. Mareadita que estoy.

(apuntada queda... la presencia de McGregor es más que un aliciente!)

Gracias!

xalons dijo...

Núria, ahora que la tienes apuntada...cuando la veas...¡me lo cuentas!

Núria dijo...

Bueno, pues te cuento... buf! Sí, los tres principales unos cracks, pero eso ya lo sabíamos por su trayectoria (entono el mea culpa porque no conocía a Anne y me ha dejado el corazón enamoradísimo, qué maravilla de mujer!), lo fantástico es la química que se establece entre McGregor y M Laurent, que no siempre se da entre grandes actores. En este caso sí, te los comerías a los dos. Bueno, y el maravilloso dr. croata de ER, ahora amante de Plummer; y sí, la madre, con la que me he identificado con la curiosa relación que mantiene con el pequeño Oliver.

Quizás, pienso, se abusa en exceso de los flasbacks, pero a mí que me registren...

Sí, no hay duda, siemrpe puede ser el día menos pensado y recomenzar.

Gracias, xalons!

TRoyaNa dijo...

Xalons,
coincidimos de pleno.
Los personajes que más me han llegado han sido Oliver y Anne.Pummber está fantástico,por descontado y no quiero dejar de nombrar a Arthur,el perro,que intuyo es la misma mascota que salía en la serie Frasier.
la película creo transmite ganas de vivir,de pensar que nunca es tarde para llevar una vida más coherente con quien eres y tampoco para encontrar otra persona por la que estar dispuestos a arriesgar, a vencer los miedos y superar los lastres que arrastramos.
saludos!

xalons dijo...

Troyana, ya me di cuenta de que coincidiamos al leer la reseña en tu blog. Me gusta esa idea de que nunca es tarde para buscar la magia.

LU dijo...

Sin duda, de lo MEJOR del 2011. Y como bien dices, no es nada fácil lograr ese equilibrio y no caer en picado en la parodia. Tres grandes actores, un guión excelente y una historia que llega, sobre todo por ese tono de optimismo, esa media sonrisa que nos acompaña durante toda la película. Esos personajes que resultan adorables, incluido el perro.

Una gozada.

Siempre se puede empezar, pero es algo que a medida que pasan los años nos cuesta creer. El miedo a tropezar, a equivocarnos de nuevo, nos hace ser cautos (o tontos, a saber…).

Biquiños

xalons dijo...

Creo que es el tono del relato lo que le salva de no caer en el ridículo, pero también tengo una amiga que me dijo que a ella le había parecido ridícula de principio a fin. Conmigo acertaron de pleno.