27 de febrero de 2011

RAIN MAN (1988) - Barry Levinson



Charles Babbitt descubre después de la muerte de su padre, que tiene un hermano, Raymond, ingresado en un centro para retrasados mentales. Decidirá llevárselo con él para conseguir su tutela y así recuperar la parte de la herencia de su progenitor que éste le ha negado en la herencia. Raymond es autista, en concreto un autista savant con una increíble capacidad de calculo y memorización. 

Sorprendente la interpretación de Dustin Hoffman en el personaje de Raymond, junto con un eficaz Tom Cruise que le imprime mucha fuerza a su egoísta hermano. Ambos forman una pareja que se complementa en la pantalla aunque sea la personalidad de Raymond lo que haga singular su relación. 

La película se ve con agrado, sigue teniendo interés más de veinte años después de su estreno y se mantiene como la mejor de las dirigidas por Barry Levinson. La historia parte de historias reales (uno de los documentales de los extras del DVD muestra a Kim Peek, la persona en que se inspira el personaje de Raymond) y aunque está tamizada bajo el prisma de Hollywood, es loable que fije su mirada en una persona con una discapacidad con el síndrome savant. A nivel cinematográfico me sigo quedando con la interpretación de Dustin Hoffman con la que ganó el oscar en una edición en la que la película también se llevó el de mejor película, director y guión original. Fue un gran éxito comercial a nivel mundial.

0 comentarios :