27 de febrero de 2011

BURKE AND HARE (2010) - John Landis



Aunque todavía no ha llegado a España, ya he podido ver la última película de John Landis, director que no estrenaba largometraje desde 1988, habiendo cubierto todos estos años con documentales, cortos y telefilmes. 

Se trata de una comedia sobre  William Burke y William Hare, dos ladrones de cadaveres  que  cometieron  una serie de crímenes para abastecer de materia prima a un doctor especialista en anatomía.  La trama se sitúa en el año 1828 en Edimburgo y no es la primera vez que se lleva a la pantalla directamente o inspirándose en ellos, las andanzas de estos dos asesinos. Mirando el artículo que enlazo de la wikipedia, la adaptación más destacable me parece The Body Snatcher (El ladrón de cadáveres, 1945) de Robert Wise con Bela Lugosi y Boris Karloff, aunque se eliminaron las referencias directas.

La película mantiene un tono de comedia jocosa en la que el verdugo encargado de los ahorcamientos de la ciudad, sirve de narrador de la historia con su aparición en la primera y última escena, dirigiéndose directamente al espectador. Así todo transcurre con un prisma humorístico en el que los personajes principales, interpretados por Simon Pegg y Andy Serkis, están más que acertados dentro de un reparto de secundarios fantásticos Mi mejor piropo es que no hay forma de olvidarse de que es una comedia británica aunque su director sea norteamericano y creo que esto dice mucho a su favor. La historia requería ese humor sutil e irónico que la convierte en una película más que entretenida.   

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Tengo curiosidad por verla, aunque no soy un gran seguidor de John Landis. Sobre todo por el cameo de Ray Harryhausen.

xalons dijo...

Es verdad, ¡se me olvidó mencionarlo! y eso que me acordé de ti cuando vi a Harryhausen en los titulos de crédito finales! Sale con un peluquin y una copa en la mano. Ah, y otro cameo es el de Christopher Lee.

Scotty dijo...

Hola!

Pero cuanto hace que no hace cine John Landis.

Ya lo tenía olvidado!

Un saludo.