19 de enero de 2011

DAS WEISSE BAND (La cinta blanca, 2009) - Michael Haneke



Brillante reflexión sobre el germen del nazismo, con el relato de los hechos violentos que ocurren en un pueblo del norte de Alemania,  los años anteriores al inicio de la primera guerra mundial  Varios episodios sobrecogen a sus, en apariencia, tranquilos habitantes,  y que esconden la verdadera cara de una sociedad represora en su educación, machista y muy religiosa.

Con una espléndida fotografía en blanco y negro, actores soberbios y bellos paisajes, la historia transcurre con absoluta maestría. Los episodios violentos no se muestran directamente y esa violencia queda en el trasfondo, en lo que no vemos pero imaginamos. Es una película que recuerda muy de cerca al cine del sueco Bergman y el danés Dreyer, y decir eso son palabras mayores.

Michael Haneke demuestra que su propuesta es magnífica, que sabe contar la historia y mostrar una tensión equilibrada con un acertado reflejo de una sociedad concreta. Es un director con una filmografía que me atrapa: Funny Games (1997), La pianiste (La pianista, 2001) y Caché (2005), son las tres películas anteriores suyas que he visto, y todas me fascinaron, con ese sello violento que caracteriza a su cine.  Con La cinta blanca se ha superado, y me sumo a los elogios que ha recibido porque la película se los merece.

4 comentarios :

LU dijo...

Con esta joya empezaba yo el año pasado. Coincidimos de pleno:

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/01/la-cinta-blanca_5280.html

Biquiños

xalons dijo...

Ahora mismo paso a leer tu reseña. No me extraña que coincidamos porque la películas como tú dices es una auténtica joya.

Núria dijo...

Ríete del niño de El tambor de Hojalata. Buf. Pequeños monstruos, gérmen del nazismo creado por los tres poderes máximos de cada población.

Somos lo que hicieron de nosotros cuando aún no éramos. Eso somos.

Qué angustia. Qué gran película.

Sí.

Increíble el diálogo, por cruel y real, entre el médico y la comadrona.

Gracias, otras cinco que me llevo puestas.

xalons dijo...

Núria, tengo un poco olvidada El Tambor de Hojalata, a ver si la reviso un año de estos.

Me alegro de que ésta te gustara y tienes razón el dialogo entre el médico y la comadrona es de lo más impactante de la película.