21 de octubre de 2010

SPANISH MOVIE (2009) - Javier Ruiz Caldera




Estoy de acuerdo en que el hecho de que exista un producto como Spanish Movie es un buen síntoma porque significa que existen películas españolas reconocibles para el gran público y que ese conocimiento permite la parodia. En definitiva que su aparición se traduce en que hay películas españolas de éxito en nuestra industria cinematográfica nacional.

El género de films que parodian otros, llamado spoof movies,  comenzó con Airplane (Aterriza como puedas, 1980) y a partir de ahí los directores Jim Abrahams y David Zucker continuaron haciendo más películas de este tipo y fueron varios los estrenos que en España se siguieron titulando con la coletilla "como puedas" siempre con la idea de aprovechar el tirón comercial: Top Secret (1984), The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (Agárralo como puedas, 1988), Hot Shots! (1991), o Jane's Austen Mafia! (Mafia, estafa como puedas, 1998), algunas de ellas con sus inevitables secuelas.

Pero el apoteosis de las spoof movies viene de la mano de las parodias a géneros cinematográficos concretos. El terror en Scary Movie (2000) que ya ha llegado a su cuarta parte; la comedia romántica en Date Movie (2006); el género de catástrofes en Diseaster Movie (2008), los superheroes en Superhero Movie (2008); o  el cine epico en Epic Movie (2007). Ya sé que me dejo en el tintero muchas de estas parodias, pero es que si sigo esto se hace interminable.

Es de toda esta última hornada de "movies" en las que Spanish Movie se inspira, usando hasta la tipografía y diseño del cartel de algunas de ellas. Así que aquí también tenemos nuestra spoof movie y la idea es reírse de los argumentos, personajes y lugares comunes de algunas de las películas españolas de los últimos años más conocidas por el gran público. No solamente eso sino que se tira la casa por la ventana y hay cameos de directores responsables de algunas de las cintas parodiadas y una breve intervención de Leslie Nielsen, un actor fetiche en varias de las parodias norteamericanas.  

Lo malo es que la película no es para tirar cohetes. Es una  lástima que junto a algún gag divertido, en general resulte una amalgama de chistes tontos que pasado un rato del metraje no consiguen sacarme muchas carcajadas, sonrisas si que me sacan alguna. Todo va transcurriendo de una manera tan caótica y al mismo tiempo previsible,  que acabo esperando que legue a su fin para dedicar el tiempo a otra cosa. Eso no quita que, como dije al principio, me alegre de que aquí también exista este producto jocoso con el cine español y que espero que en próximas entregas tenga mejor factura. 

0 comentarios :