31 de julio de 2010

THE RUNAWAYS (2010) - Floria Sigismondi




The Runaways fue un grupo estadounidense de los años setenta formado por chicas adolescentes. El manager Kim Fowley es el artífice de lanzar el primer grupo rockero unicamente con chicas. El éxito les mantuvo durante varios años y la película relata ése ascenso y caída musical, mezcla de rock, de punk, de sexo, drogas y crecimiento personal; partiendo del libro escrito por la vocalista Cherie Currie.

El punto de partida es bueno y espero un film interesante con buenas canciones y recreación del panorama rockero de los años setenta. Me encuentro con una película que se lanza de cabeza a contar los aspectos más sordidos de éstas chicas adolescentes. La escena inicial muestra la primera regla de la cantante quinceañera, con su sangre goteando en el asfalto por lo que tiene que improvisar una compresa con papel higiénico en unos baños públicos. A partir de ahí no hay vuelta atrás. Drogas, sexo, insultos, peleas, motivación agresiva por parte del manager, alcohol, provocación y poca música.

Joan Jett la guitarrista y alma del grupo, y Cherrie Currie la vocalista; son las protagonistas del relato. El resto del grupo interesa menos, son meras comparsas. Y es una lástima porque el relato avanza con escenas que quieren ser impactantes, pero que en realidad, consiguen que me vaya despegando de la historia, que me interese poco lo que les pasa, aunque mis perspectivas eran buenas.

Serán muchos los adolescentes que se acercarán a The Runaways atraídos por las dos actrices principales: Kristen Stewart y Dakota Flanning, famosas sobre todo por la saga Crepúsculo, y me resulta bastante jocoso pensar en los padres que van a acompañar a sus hijos a ver la película y lo escandalizados que acabarán desde los primeros minutos y a lo largo del metraje.

A mí, como espectador, eso no me preocupa, mi hija ya la verá dentro de unos añitos, ahora ni de coña. Me gustan los relatos morbosos y desmedidos, que me cuenten algo, pero en esta ocasión, el aburrimiento es la palabra con la que definiría la visión de la peli. Lo mejor es que me ha hecho interesarme por el grupo, su historia y su música, aunque aquí eso parezca lo de menos. Lo importante es la carnaza, el escándalo, la provocación, o por lo menos a mí me llama la atención que todo eso, que formaría parte del grupo, no lo niego, sea lo que destaque sobre el resto de la historia.

0 comentarios :