13 de junio de 2010

THE HUMAN CENTIPEDE (FIRST SEQUENCE) (2009) - Tom Six



Como espectador no soy ajeno al cine que pretende aterrorizar, al cine que busca la originalidad en su argumento para ir un poco más allá en nuestros miedos. Este cine normalmente suele ser serie B y es ahí dónde de vez en cuando, aparece alguna película, que sorprende y destaca del resto.

The Human Centipede trata sobre un cirujano que investiga la manera de construir un ciempiés humano. Ya realizó su experimento con tres perros y ahora se atreve a unir a tres personas, tres turistas a los que rapta y opera para fusionarlos en una sola. No es apta para todas la sensibilidades la manera en que lo hace, pero basta con saber que la digestión va desde una punta de la cadena digestiva hasta la otra. Prefiero no dar más detalles.

El director holandés Tom Six, ha financiado este proyecto propio del que ya está en marcha una segunda parte. No tengo problemas con el cine extremo en ciertos tonos, las cosas que me repugnan lo hacen pero no por ello dejo de ver algunas que otros no soportarían. Si la película es buena y vale la pena, puedo soportar el terror, el miedo, el ambiente malsano, el gore o la maldad sin excusas. Lo que no soporto tanto cuando se trata de cine, es que se alabe a una película que aparte de la originalidad de crear un monstruo (el ciempiés humano) no me aporta nada más. Si ésta película tiene premios, no sé cómo serían sus competidoras.

El argumento es ridículo, se cae por todos lados, sin justificaciones que me convenzan del invento científico que obsesiona al doctor. Su interpretación no está mal del todo, pero según avanza el metraje, no hay mucho más dónde agarrarse, ya que el film se muestra mediocre, tanto en su desarrollo cómo en sus evidentes fallos argumentales. Son muchos esos fallos: la decisión final de la parte asiática del ciempiés, la aparición de la policía, la hilarante personalidad del doctor, la increíble secuencia de la huida de la chica y varias cosas más, que me sacan totalmente del clima de tensión.

Me parece que solamente pretende impactar y en mi caso no lo consigue, salvo escenas determinadas que una vez vistas, quedan sin contenido. Es cierto que no carga las tintas en el gore, que mantiene un cierto estilo visual, que me consigue agobiar por momentos, pero también que no me parece reseñable ni el desarrollo de la historia ni el final que una vez más, solamente sirve para subrayar innecesariamente la situación física del asqueroso bichejo.

1 comentarios :

Crowley dijo...

Pues eso, decepcionante en comparación con lo que se nos había vendido. Yo le tenía ganas visto lo visto, pero al final un blufff.
El Doctor y nuestra mente es lo único que salva al film. Y los policías me parecían sacados de una serie chunga de televisión de polis, de esas de soobremesa.
Un saludo