9 de marzo de 2010

THE FOURTH KIND (La cuarta fase, 2009) - Olatunde Osunsanmi



La "cuarta fase" es cómo se denomina a la abducción de humanos por seres extraterrestres. La película empieza con el testimonio con Milla Jovovich diciéndole directamente al espectador que ella es una actriz y que va a interpretar en la película a una psicóloga a la que le ocurrieron realmente los hechos que la cinta narra, explicando que todo ello se va a documentar con imágenes reales.

En determinados momentos, la pantalla se divide para mostrar la recreación ficticia de los hechos (la película) y las imágenes grabadas con videocámara por la doctora (la realidad). Las partes que se muestran del supuesto documental son desasosegantes y la mecánica de mezcla con los de la película está bien realizada: con las mismas escenas, diálogos, y personajes simultáneamente. De estas virtudes salen mis dos estrellitas en la puntuación.

Me sirve como película que intenta dar miedo pero en mi caso, no me lo creí desde el primer momento, teniendo claro que la parte documental también era película de ficción.Por supuesto, todo es mentira. Es una película en la que su totalidad es recreada por actores y en la que todo es ficción. Si alguien lo duda es porque tiene ganas de creérselo, no hay debate al respecto.

Y llegados a este punto, no me parece correcto que se intente engañar al espectador, aunque sea de una manera tan ingeniosa y me da rabia que la película necesite de esas trampas, de esa entrega del espectador en creérsela, para dar miedo. Por sí sola no es capaz de dar miedo y necesita recursos engañosos tanto dentro de la misma película como en su campaña de marketing. Por cierto, la productora Universal fue multada al pago de 20.000 dolares al Alaska Press Club por usar noticias falsas para su promoción.

La cuarta fase es un paso más en el cine que dice ser realista para simplemente contar una historia de ficción , al igual que El proyecto de la bruja de Blair y Paranormal Activity. ¿Nos toman por tontos?, ¿por qué si todo es verdad no han hecho un documental real con las imágenes reales? Por lo menos la excelente Rec, que también se puede incluir en esta tendencia de cine supuestamente real, mantenía el puro artificio sin ningún tipo de engaño. Ah, y el único extraterrestre que encontré en La cuarta fase es la bellísima Milla Jovovich...¡esa chica no parece de éste mundo!

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Toda una sorpresa para mí. La verdad es que me tuvo atrapado, me gusta mucho ese ambiente agobiante y terrorífico de la película. No creo que intente engañar al espectador, yo desde el primer momento sabía que los documentales eran falsos.
Milla también demostró que puede salirse de las películas de acción y hacer un papel más dramático e interesante...

xalons dijo...

A mi me tuvo cabreado, con ganas de que se acabara y se diera fin a la burda farsa. Si la vi enterita es por la guapísima Milla, el resto para olvidar.

Lord Ruthwen dijo...

¡No soy yo el único que se prenda de las niñas de la pantalla, ja, ja...! :P