5 de marzo de 2010

Exposición: Un cine que desaparece



En el edificio de la Academia de Cine en Madrid, he podido ver esta exposición de fotografías de Francisco Garrido que muestra imágenes de cines cerrados en ciudades y pueblos españoles. Es una exposición pequeña pero con algunas fotos muy buenas, en las que se respira una aire nostálgico por todas esas salas de cine cerradas y que en muchos casos fueron la puerta de entrada de los aficionados al cine.

En mi caso, recuerdo todas las salas que había en mi ciudad, Sagunto. El cine Marvi, Capitol, Casablanca, Centro y Musical, aparte de las que había en el Puerto de Sagunto, el cine Oma por ejemplo. Ahora todas han desaparecido y solamente existe la multisala Alucine. No puedo obviar que esas salas van ligadas a mi infancia y parte de mi juventud al haber visto en ellas películas míticas para mi imaginario cómo La guerra de las galaxias, 2001, Hannah y sus hermanas, Grease, El jovencito Frankenstein o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

De todas formas, todas esas salas desaparecidas a las que la exposición homenajea, no serían ahora de mi agrado. No por la incomodidad de sus butacas, sino por su poca oferta limitada principamente al cine comercial, el que allí solo pusieran películas dobladas, que no se exhibiera un cine más arriesgado, exótico, distinto. Sin darle más vueltas, porque desde que vivo en Madrid mi asistencia al cine se limita a las salas en versión original, a los cines Renoir, Princesa, Alphaville (ahora Golem), Verdi, Bellas Artes. Yelmo Ideal o la Filmoteca.

Me duele que haya desaparecido toda esa serie de salas de ciudades y pueblos de nuestra geografía porque a mi también me traen recuerdos, al igual que me duele ver la Gran Vía madrileña cada vez con menos salas de cine que son remplazadas por tiendas de ropa; pero mis salas de cine, las que verdaderamente amo, a las que acudo regularmente, son las del circuito de VOS de Madrid. ¡Esas que no me las quiten!.

El cine ahora nos llega de otras maneras. Los DVDs, los canales digitales, el p2p, las salas de VOS, la oferta de videoclubs especializados, y de bibliotecas con catalogo de películas, La nostalgia por esas salas tiene todo mi apoyo pero no cambio el acceso actual al cine que posee cualquiera que esté interesado en este arte, por una sala sin cerrar en mi pueblo.

2 comentarios :

Pharpe dijo...

Yo recuerdo los de mi pueblo de nacimiento Vilagarcía de Arousa, que sobre todo dos uno que ya no recuerdo el nombre fuera un par de veces (y ya cerrara) y el Fantasío, estos típicos cines con butaca y platea.

La verdad que yo a día de hoy tampoco iría a esos cines, me gusta tener donde elegir y normalmente en una multisalas hay donde elegir, aunque si me quiero ver algo en V.O. o me lo tengo que bajar o alquilarlo en un videoclub o comprarlo claro.

Saludos amigo

Lord Ruthwen dijo...

Encontré por casualidad tu blog buscando información sobre cines de Sagunto y Puerto... Quizá te interese echarle un vistazo al mío: http://castilloruthwen.blogspot.com/2010/04/los-cines-de-mi-vida-i.html