17 de octubre de 2009

THE CINCINNATI KID (El rey del juego, 1965) - Norman Jewison



El veterano jugador de póker Lancey Howard (Edward G. Robinson) conocido como "el rey" se enfrenta en una partida al joven Cincinnati Kid (Steve McQueen) que pretende arrebatarle el trono. La acción transcurren en New Orleans y alrededor de la partida, que ocupa casi la mitad del metraje, se desarrolla la historia de Cincinnati con su novia (Tuesday Weld), la del amigo de Cincinnati (Karl Madden) que repartirá las cartas en la partida, de su chica (Ann-Margret) y de otros personajes que se reunen al final alrededor del tapete de cartas.

El juego, el póker abierto, es la excusa para mostrar el enfrentamiento entre dos personajes que representan la sabiduría y elegancia de una persona en el declive de su carrera, contra el joven que viene empujando fuerte. El valor del dinero, el honor, la tentación, el juego, las trampas y las apuestas son los elementos que mueven la historia. Cincinnati apuesta con un niño limpiabotas, hay una escena de una pelea de gallos, Ann-Magret juega consciente de su atractivo sexual, el personaje malvado intenta cambiar el final de la partida haciendo trampas, o el croupier utiliza su habilidad para favorecer a Cincinnati. No es raro que se le haya buscado comparaciones con otra película sobre el juego The Hustler (El buscavidas, 1961) - RobertRossen, pero ésta con Paul Newman es muy superior.

Una película sobre perdedores y ganadores, centrada en el mundo del juego del póker, que no tiene la fuerza necesaria para ser una gran obra, pero sí que posee retazos, escenas, personajes, que la han hecho mítica.

0 comentarios :