14 de octubre de 2009

PARIS (2008) - Cédric Klapisch




Una película construida con varias historias de distintos personajes que viven en París. Un bailarín enfermo del corazón que ve próxima la muerte, su hermana separada y con dos niños que se va a vivir con él para estar a su lado durante la enfermedad, un camerunés que viaja ilegalmente a Francia, una chica árabe contratada en una panadería dónde la dueña es muy exigente con sus empleados, un frutero que trabaja en el mercado con su mujer de la que se ha separado y tiene que aguantar cómo el pescadero de enfrente intenta ligársela, una chica modelo que vive en un mundo glamuroso, un profesor de historia enamorado de su joven alumna, un arquitecto con una vida casi perfecta y que está a punto de tener un hijo, ...

Con el telón de fondo del marco paisajístico de París, se cuenta la historia de todos estos personajes, y algunas de sus vidas me resultan más interesantes que las del resto. Me gusta el desarrollo de la del chico enfermo (Romain Duris) y su hermana (la estupenda Juliette Binoche); y por ejemplo, me aburre el profesor (Fabrici Luchini) cuando rueda los vídeos sobre la historia de la ciudad o habla con su hermano, aunque sí que me interesa su relación con su alumna (Mélanie Laurent, que por cierto es una de las protagonistas de Ignorious Basterds de Tarantino).

En sus dos horas de duración, algunas escenas me parecen magníficas: el paseo en taxi del final, el recorrido por los almacenes de frutas y carnes; la fiesta en casa del enfermo o su enamoramiento de la joven alumna al verla desde la ventana de su casa. Pero, la sensación final acaba siendo algo irregular al aglutinar tantas historias distintas, y aunque me reconozco cómo un urbanita al que le gustan las ciudades europeas, grandes y multiculturales como París, creo que se ha pretendido abarcar mucho y se le ha ido de las manos a su director, Cédric Klapisch, del que he visto la divertida L'aubergue espagnole (Una casa de locos, 2002) y su mediocre continuación, Les poupées russes (Las muñecas rusas, 2005).

4 comentarios :

LU dijo...

A ti, como a mi, nos gustan las casualidades. El otro día veía enfurecerse a la protagonista de Un novio para mi mujer hablando de los buscadores de coincidencias. Yo las atesoro y las mimo.

Pues para más casualidad, París también la fui a ver al cine el lunes.

Hablo de decepción. Es de estas historias con grandes posibilidades, pero que se queda en un intento.

Probablemente pierde fuerza emotiva con tantas sub-tramas. No profundiza en nada, o casi. Vidas cruzadas, infinidad de datos sueltos.

Para mi lo más interesante es la actitud de observador del protagonista, desde su ventana, desde su casa; ese encierro voluntario, ese rendirse silencioso. Y ese final desde el taxi, lo mejor, sin duda.

Biquiños

Pharpe dijo...

No conocía esta película, pero me la apunto que tiene muy buena pinta. Saludos

troyana dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de La Dama se esconde.
Vi la película el sábado y aun teniendo todos los ingredientes para gustarme,no me llenó,no me emocionó...es una lástima porque pintaba bien.
Enhorabuena por el blog, cine con c.
Saludos!

xalons dijo...

Troyana, me pasó algo parecido a lo que tu dices.

Si lees mi modesta crítica ya verás que no me convenció del todo.

Me alegro de tenerte por aquí y gracias por tu primer comentario.

¡Nos leemos!