28 de octubre de 2009

FROM HERE TO ETERNITY (De aquí a la eternidad, 1953) - Fred Zinnemann





Mientras en vacaciones hacía tiempo en la habitación de un hotel de Oporto, encendí la televisión y me puse a ver una película que ya estaba empezada. Un film en blanco y negro que daban en inglés con subtítulos en portugués, allí no existe el doblaje, y con Frank Sinatra, Burt Lancaster y Montgomery Clift entre los actores. Parecía interesante y me supuse que era una buena película que todavía no había tenido oportunidad de ver. Tampoco esta vez lo conseguí porque tuve que dejarla después de una media hora.

Luego, un amigo al que le conté lo que había visto, me dijo que se trataba de De aquí a la eternidad. Enseguida recordé esa escena mítica de Burt Lancaster y Deborah Kerr besándose en la orilla de la playa mientras una ola les empapa, escena que he visto varias veces pero sin haber visto la película. Así que al llegar a Madrid la busqué y pude verla entera por vez primera.

Ya he saciado mi curiosidad pero tampoco me ha parecido una película memorable para la fama que atesora y los ocho oscars que consiguió de quince nominaciones. Me gustan el plantel de buenos interprétes que tiene y es que además de los actores nombrados está Donna Reed y secundarios de lujo cómo Ernest Borgnine y Mickey Shanghnessy, a los que asocio respectivamente con Marty y Pocketful of Miracles (Un ganster para un milagro).

Aunque la historia es bastante crítica con el ejercito americano, se me hace algo desfasada la parte melodramática en aspectos cómo el personaje traumatizado para boxear, la muerte de su amigo y el tono en general moralista que, aunque adecuado para una producción Hollywood de la época, me hizo perder interés. Por último, mencionar que es una adaptación del libro de James Jones, autor también de la novela en que se basó la magnífica La delgada línea roja.

0 comentarios :