3 de marzo de 2009

THE DAY THE EARTH STOOD STILL (Ultimatum a la Tierra, 1951) - Robert Wise




Todo un clásico del cine norteamericano de ciencia ficción de los años cincuenta. Con una producción más ambiciosa que las habituales series B de la época.

Los extraterrestes nos visitan para advertirnos de que no van a permitir que sigamos produciendo armas que amenacen la galaxia. Un mensaje pacifista que se nos ofrece por medio de Klaatu (el enviado extraterrestre) y el robot Gort.

La cinta, dirigida por Robert Wise, inexperto en el cine de ciencia ficción, mantiene un tono de credibilidad por medio de las escenas televisivas, el rodaje en exteriores y la fotografía realista en blanco y negro. Lo mejor visualmente es el interior de la nave y el diseño del robot, pero la parte más interesante es la relación de Klaatu con los terrestres para saber la razón de la negativa de los lideres políticos en reunirse con él. Tengo que destacar la gran interpretación de Michael Rennie en ese papel.

En España, se la renombró con el rimbombante título de "Ultimátum a la Tierra", que ahora también se ha mantenido para estrenar el horrible remake protagonizado por Keanu Reeves.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buah, me encanta esta película. No sé si es porque la vi por primera vez de crío y, ya se sabe, las cosas con las que disfrutas de niño, luego te siguen gustando toda tu vida. A lo mejor si la viese ahora por primera vez no me gustaba tanto, no sé, pero creo que sí, que aguanta la prueba. Otro de los clásicos de ci-fi que me encantan de aquella época es "El hombre menguante".

El titulo español me gusta más que el original, por cierto :D

xalons dijo...

El título español tiene más fuerza, Si te fijas en el cartel americano de la película, la palabra "Ultimatum" aparece en la frase superior. Supongo que de ahi la sacarían los distribuidores que la rebautizaron en su estreno en España.

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE es una de mis películas preferidas de ciencia ficción. Una auténtica maravilla.
Me paso la vida viendo películas y ahora estoy repasando cronologicamente pelis de sonoras fantásticas. Todavía no he llegado a la decada de los cincuenta pero cuando llegue ya haré un post sobre esta peli.

Lo que si que hice fue un post sobre el cine fantástico mudo. Lo puedes leer aquí: http://cdecine.blogspot.com/2008/06/el-cine-fantstico-mudo.html