4 de septiembre de 2008

CAOS CALMO (2008) - Antonio Luigi Grimaldo


Pocas películas italianas se estrenan en las pantallas de cine españolas, pero desde hace unos años no faltan la mayoría de las que interviene Nanni Moretti. Me alegro de que así sea ya que me interesa su cine y aunque en esta ocasión no dirige la cinta, para mí su presencia es lo que me ha hecho ir al cine a verla.

Caos calmo es un film que me ha gustado en cuanto a que la vivencia personal que narra, en concreto la historia de un hombre que luego de quedarse viudo decide pasar los días en el parque que hay enfrente de la escuela de su hija por lo que deja de ir a trabajar. Sus jornadas transcurren en ese barrio junto con la gente que allí vive a la que se van sumando sus amigos y familiares que acuden para hablar con él.

Sin muchos alardes, el relato consiste en dejarse llevar por los sentimientos de esa persona que anda perdida en su vida y en las relaciones nuevas que va forjando. En Italia tuvo cierto escandalo una escena sexual subida de tono que es parte del misterio con el que comienza la película relativo al salvamento de una mujer de morir ahogada en la playa.
A mí el film me enganchó y de nuevo volví a sentirme identificado con el protagonista de una historia sencilla, tanto en su manera de estar contada cómo en lo que cuenta, por lo que me congratula poder encontrar dentro del poquito cine italiano actual que veo, una buena película recomendable en la que una vez más Nanni Moretti es una llamada de atención en cuanto a su calidad.

0 comentarios :