2 de junio de 2008

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (EL HOMBRE Y LA BESTIA, 1920) - John S. Robertson



Basada en la novela corta homónima de Robert Louis Stevenson.

Antes de esta adaptación ya se habían hecho unas seis más y hasta el mismo año se estrenó esta y otra. Es considerada la mejor adaptación hasta la fecha.

El actor John Barrymore se transforma de Jekyll a Hyde sin efectos especiales ni maquillaje.

La película está tintada en dos colores: marrón para los interiores y azul para los exteriores.

Es un film verdaderamente terrorífico con un argumento anticiencia y escenas de horror en relación al personaje de Hyde: su transformación; su aspecto monstruoso con manos alargadas, cabeza deforme y cuerpo encorvado; y su personalidad de maldad ya que golpea a un niño, mata a su futuro suegro y en su relación con la bailarina.

El doctor va perdiendo el control de su otro yo por lo que acaba envenenándose para que Hyde no le domine.

Contiene intertítulos muy largos en cuanto al texto dando explicaciones de la historia, pero los referentes al dialogo son escasos por lo que la película tiene un buen rítmo y es poco teatral.

Aparte de la primera transformación en Hyde basada en la interpretación y rodada en un único plano, luego hay otras con diferentes recursos cinematográficos: fundidos o primeros planos de las manos.

Hay una escena destacable cuando una araña, en realidad el cuerpo arácnido de Hyde, se introduce en el doctor mientras este duerme en su cama.

Fue un gran éxito de taquilla y crítica.

0 comentarios :