Película romántica pero sin caer en el romanticismo fácil, musical sobre un músico cantautor callejero que muchos no calificarán de musical, éxito de crítica siendo una pequeña película irlandesa; y premios y elogios por todas partes aunque tal vez pase desapercibida en nuestras taquillas.
Once se ha estrenado en España con el título en inglés por lo que se crea confusión con el número once en castellano, cuando la palabra inglesa once significa "una vez", que en esta película se refiere al amor que sólo pasa una vez. En fin, los distribuidores españoles se vuelven a cubrir de gloria.
Pasando al comentario de la película se trata de una producción irlandesa que sin pretender nada más que contar una historia de amor, consigue destacar por su sinceridad y buena banda sonora. Rodada al estilo dogma, escapa del artificio y alcanza un bonito realismo de principio a fin aunque alguna de las escenas estén filmada como un videoclip indie. Pese a que tiene un metraje corto, de unos ochenta minutos, hay muchas canciones en la historia que no por ser romántica hace concesiones al espectador. La pareja de actores principales tienen mucha química, por un lado Glen Hansard que interpreta al músico callejero es en realidad el líder de la banda irlandesa The Frame; mientas que Marquéta Irglová hace de la chica checa siendo ella misma checa y también dedicada a la música. Con estos mimbres, está claro que el director quiere realismo, ya que ellos mismos son los que tocan y cantan las canciones.
A mí me ha gustado y sorprendido. Me ha convencido esta gran película pequeñita en presupuesto pero soberbia en emociones, demostrando que se puede hacer un producto de calidad con poco dinero y con mucho talento. Soy fan de los musicales y en este, lo original, es que la historia va sobre cantautores y las canciones son parte principal del dialogo que hay entre ellos ya que cuentan sus sentimientos por medio de las letras. He leído criticas que destacan positivamente que sea un musical en el que las canciones no se entrometen en la historia pero a mí esa no me parece su virtud, creo que al ser una historia sobre músicos que intentan grabar sus canciones ese tiene que ser su estilo sin que haya porque compararla con musicales de otro tipo.
En España se ha doblado y aunque solamente he oído las voces dobladas en el trailer me parecen horribles, se pierde toda la naturalidad y la película se debe de resentir muchísimo. Así que, aunque para mí siempre hay que hacerlo, Once no se disfruta igual si no se ve con las voces originales.
0 comentarios :
Publicar un comentario