10 de febrero de 2016

GLEN OR GLENDA (GLEN O GLENDA, 1953)


Me introduzco en la filmografía de Ed Wood del que lo más que conozco es la película que sobre sus inicios en el cine, dirigió Tim Burton.

La historia se divide en varios aspectos que tratan de mostrar el travestismo. Primero un hombre vestido de mujer es encontrado muerto en su domicilio donde se ha suicidado y eso dará lugar a que un psiquiatra experto en el tema, le explique en que consiste al policía que lleva el caso, contandole un par de historias relacionadas con el tema. 

Bela Lugosi interpreta a una especie de narrador, histriónico y que no tiene mucho que ver con la trama o tramas principales. Ed Wood actúa con el pseudónimo de Daniel Davis en el papel de Glen/Glenda y la película se nutre de recomendaciones morales, imágenes de archivo y hasta una parte surrealista con una mujer azotada en un sofá, metáforas sobre la parte femenina y la masculina de Glen/Glenda y otras rarezas visuales y narrativas.

No obstante, la película se ve con interés por su personal forma de tratar el tema del travestismo en los años cincuenta y, además, por conocer que el propio director (que interpreta al personaje principal) muestra esta afición propia al espectador, así como por escenas cumbres como cuando la mujer de Glen/Glenda le entrega su jersey de angora después de que él le haya confesado que disfruta vistiéndose como mujer.

0 comentarios :